Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Se aprueba el matrimonio igualitario en Colombia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Se aprueba el matrimonio igualitario en Colombia

    La Corte Constitucional de Colombia aprueba definitivamente el matrimonio para parejas del mismo sexo, otorgándoles los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.Por Luis M. Álvarez

    Tras un intenso debate y con seis votos a favor y tres en contra el jueves, 28 de abril, la Corte Constitucional aprueba el matrimonio igualitario en Colombia, estableciendo que la unión entre dos personas del mismo sexo debe tratarse en las mismas condiciones que la de una pareja homosexual. Una ley que se aprueba como consecuencia de la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien señala que no puede considerarse exclusivamente como matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.

    «Hombres y mujeres forman parte de la especie humana, la igualdad implica dar trato igual a los que son iguales (…). Todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación (…), La propuesta de fallo es una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales», expone Rojas, haciendo referencia a la votación que se había producido el pasado 7 de abril, dando vía libre al matrimonio igualitario al conseguir seis votos contra tres en detrimento de la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que sí considera que el matrimonio sólo podría corresponder a la unión de un hombre con una mujer.

    «Para Caribe Afirmativo, la decisión de hoy, jueves, 28 de abril, ratifica la decisión tomada el pasado 7 de abril y está cerrando el ciclo garantizando la igualdad real. En la ponencia del magistrado Rojas leemos el reconocimiento de que las parejas homosexuales son iguales a las heterosexuales, un reconocimiento sustentado en la constitución», declara Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo.

    La sentencia tiene efecto retroactivo, dando vigencia a las uniones civiles y matrimonios celebrados desde 2013, entre 50 y 55, según informan. Asimismo, las uniones pueden realizarse en cualquier juzgado o notaría, quedando anulada la posibilidad de objeción de conciencia por cuestiones religiosas a jueces y notarios. Por decisión de esta misma Corte, las parejas del mismo sexo disfrutaban de los mismos derechos que las heterosexuales en lo que respecta a las herencias y el sistema de salud y pensiones desde 2007, aunque el gobierno se había abstenido de legislar sobre el matrimonio igualitario, aunque la adopción entre parejas del mismo sexo está aprobada desde noviembre de 2015.

    El activista Mauricio Albarracín señala que con este dictamen se produce «un cambio formal que tiene que ver con la utilización de la palabra matrimonio, ya que en Colombia la unión civil de por sí está dotada de muchos derechos, pero también se amplían derechos que tienen que ver con el régimen patrimonial, por ejemplo».

    Fuente: https://noticias.universogay.com/se-aprueba-el-matrimonio-igualitario-en-colombia__29042016.html
Trabajando...
X