El Senado de los Estados Unidos ha aprobado por unanimidad a Eric Fanning como Secretario del Ejército, el primero en su historia que es abiertamente homosexual.Por Luis M. Álvarez

En verano de 2015, Eric Fanning era nombrado vicesecretario del Ejército de Tierra de los Estados Unidos de cara al inminente retiro de John McHugh, Secretario del Ejército en esos momentos. Tras meses de bloqueos y retrasos, el Senado aprueba su nombramiento como Secretario del Ejército, por unanimidad y definitivamente, pasando a ser la primera persona en este cargo que es abiertamente homosexual.

«Quiero felicitar a Eric Fanninf por su confirmación. Eric es uno de nuestros oficiales más expertos, dedicados y experimentados y estoy seguro de que será un secretario excepcional. Su liderazgo será un gran activo para el ejército en este importante momento», indica en un comunicado Ash Carter, secretario de Defensa de los Estados Unidos.

A pesar de que el protocolo habitual habría permitido que Fanning se convirtiera en Secretario del Ejército en el momento en que McHugh se retirase, fue Patrick Murphy quien pasó a ocupar el puesto de Secretario inicialmente. El bloqueo para el nombramiento de Fanning no tenía nada que ver realmente con su sexualidad, sino por un conflicto del senador republicano pro Kansas, Pat Roberts, sobre la reubicación de los detenidos en la prisión de Guantánamo cuando se cierre.

Eric Fanning tiene una extensa carrera en Defensa, habiendo sido asistente del secretario de la Armada en 2009 y convirtiéndose en vicesecretario de la Fuerza Aérea en 2013. Las Fuerzas Armadas estadounidenses no terminaron con la prohibición tácita de que sus soldados y oficiales declararan abiertamente su sexualidad, cuando eran homosexuales o bisexuales, hasta 2011, por lo que su nombramiento supone una clara confirmación del cambio de mentalidad en el ejército estadounidense, tal y como reconoce Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign al afirmar que la «histórica confirmación de Eric Fanning como secretario del ejército de los Estados Unidos es una demostración del progreso continuo hacia la justicia e igualdad en las Fuerzas Armadas de nuestra nación».

Fuente:https://noticias.universogay.com/el-..._19052016.html