fuente:revistanois.com

Todo un éxito. Tras alcanzarse los objetivos marcados y superarse los mejores pronósticos, la primera edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria llegó a su fin otorgando sus premios al “mejor largometraje” y al “mejor cortometraje” a las películas “Latter Days” y “Machulenco”, respectivamente.


Latter Days
El largometraje norteamericano “LATTER DAYS” (EL FINAL DE LOS DÍAS) dirigido por C. J. Cox y protagonizado por Wes Ramsey y Steve Sandvoss, es una cuidada producción independiente que muestra la atracción entre los extremos. Aaron, es un mormón recién llegado a Los Ángeles con la intención de predicar su religión puerta a puerta. Christian, en cambio, es un chico guapo y juerguista acostumbrado a moverse por el ambiente gay de la ciudad. Entre ellos hay algo más que una noche de sexo, saltarán chispas entre ambos a medida que se van sucediendo toda una serie de imprevisibles acontecimientos.
“MACHULENCO”, del director español David Blanco, narra la petición del último deseo de un escritor homosexual secuestrado por la dictadura argentina. Interpretado por Daniel Freire y Daniel Louzao, es una historia de amor truncada con una gran carga emocional.
Después de suscitar un gran interés entre los habitantes de cualquier rincón de la isla, entre los visitantes de todas las nacionalidades y en el sector audiovisual independiente internacional, una vez colgado el cartel de “no quedan localidades por aforo completo” en todas sus sesiones de proyecciones, tanto en Playa del Inglés como en Las Palmas de Gran Canaria, y comprobado el alto nivel de calidad de las obras presentadas, fomentando el respeto a la diversidad a través de diferentes miradas cinematográficas, la iniciativa solo puede valorarse como un gran éxito.
Público heterogéneo ha abarrotado cada sesión del certamen en el que se ha podido ver lo mejor del cine LGTB internacional en clave de comedia, acción, drama o suspense. Historias diferentes entre si, contadas desde la perspectiva profesional y personal de cada autor, veinte películas, de diversa sensibilidad, que nos han guiado hacia un mundo de sentimientos y emociones en el que cada director se ha recreado en su particular descripción de las realidades humanas, más allá de la orientación sexual de sus personajes.
A lo largo de todo el festival, la satisfacción quedaba reflejada en los rostros de los responsables de los colectivos de gays y lesbianas y en los de las autoridades locales e insulares presentes en los actos de inauguración y clausura. Todos coincidieron en señalar la trascendencia de la iniciativa en los ámbitos social, cultural y de promoción turística, augurándole al certamen un gran futuro. Frieder M. Egermann, director del evento, señaló que “todas las personas que nos han acompañado son el mejor motivo por el que luchar por ampliar la estructura del festival en sus próximas ediciones”.