Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Túnez anuncia su intención de no imponer los exámenes anales forzados a sospechosos de ser homosexuales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Túnez anuncia su intención de no imponer los exámenes anales forzados a sospechosos de ser homosexuales

    Las autoridades policíacas de Túnez someten a exámenes anales a los hombres que son acusados de homosexualidad; esta práctica es conocida en toda África como la “prueba de la vergüenza” y funciona como evidencia para enviar a prisión las personas que son incriminadas de sodomía, una categoría legal que funciona en el país para criminalizar las relaciones sexuales no heterosexuales.
    250917-examenes-anales.jpg
    Los activistas y defensores de los derechos humanos han calificado esta práctica como “invasiva” y “humillante”, pues consisten en examinar el ano de una persona para verificar si ha tenido sexo homosexual. Principalmente se buscan rastros de esperma y se fotografía el ano para “estudiar” su forma y así determinar si ha sido penetrado.

    Los criterios son los siguientes: si se percibe un ano como “amplio” es probable que la persona haya practicado “sexo gay”. Estos parámetros se siguen aplicando aunque hayan sido establecidos en el siglo XIX.

    Debido a la intromisión del gobierno en las prácticas sexuales de las personas y en la realización de estas pruebas que atentan la privacidad, organizaciones de corte internacional d, como Human Rights Watch, han exigido que cesen los exámenes anales por considerarlos violatorios de los derechos humanos.

    “El gobierno de Túnez no tiene por qué entrometerse en la conducta sexual privada de la gente, embruteciendo y humillándoles bajo el pretexto de una ley discriminatoria”, señaló Amna Guellalo, directora de Human Rights Watch en África del Norte y el Medio Oriente, luego de que la organización publicara una investigación que incluyó testimonios de 5 hombres que fueron sometidos a estas pruebas.

    Tras la presión de activistas y de la comunidad internacional, el gobierno del país parece comenzar a ceder pues, en una declaración pública, Mehdi Ben Gharbia, ministro de Derechos Humanos, indicó que las personas no se les puede imponer por la fuerza estos exámenes.

    “Esa persona tiene todo el derecho de rechazar, sin que su negativa sea retenida como prueba de homosexualidad”, señaló Mehdi, quien aseguró que el gobierno tunecí está comprometido a proteger las minorías sexuales de la estigmatización, discriminación y violencia.

    Por su parte, el Consejo Nacional del Orden Médico de Túnez también se opuso a los exámenes anales y los calificó como una forma de tortura, pues indicó que se tratan de exámenes de naturaleza “no científica”.

    La indignación frente a estas estrategias médicas surgió de forma mediática en 2015 luego de que se diera a conocer que médicos de las ciudades de Sousse y Kairouan sometieron a esta prueba al menos 7 hombres acusados de sodomía, en virtud del artículo 230 del Código Penal.

    “El médico me dijo que me desnudara por completo y que me agachase, no había policías en el consultorio pero había dos estudiantes de sexo femenino; el médico puso el dedo dentro de mí y lo traslado alrededor de mi ano. Las dos mujeres estaban viendo”; relató Marwen, un hombre acusado de homosexualidad que fue aprehendido con violencia y amenazado de tortura por parte de quienes lo detuvieron, pues le aseguraron que “le meterían un botella por el ano”.

    Pese a que el gobierno se ha mostrado abierto a derogar esta norma, el presidente Beji Caid Essebsiha expresado su total rechazo a eliminar la penalización de la homosexualidad en el país: “La sociedad civil debe prepararse primero para que suceda ese cambio en Túnez”, indicó Ben Gharbia.

    Con información de HRW y GSN. Imagen tomada de El Noticiero.

    Fuentes:
    desastre.mx y universogay
Trabajando...
X