Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Human Rights exige a Indonesia la excarcelación de cuatro gais condenados a 100 latigazos en público

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Human Rights exige a Indonesia la excarcelación de cuatro gais condenados a 100 latigazos en público

    La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Indonesia a liberar "inmediatamente" a cuatro personas detenidas en la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, en virtud de una ley local que penaliza la "conducta homosexual".

    Según el Código Penal Islámico de Aceh, las cuatro personas detenidas se enfrentan a hasta 100 latigazos en público, un castigo que el derecho internacional considera una tortura.

    "Estos allanamientos y detenciones arbitrarias subrayan la naturaleza abusiva y discriminatoria del código penal de Aceh", ha señalado el director del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), Graeme Reid. "Las autoridades de Aceh deben liberar a los cuatro y proteger al público de los vigilantes que se dirigen a las minorías vulnerables", ha aseverado.

    Según HRW, el 12 de marzo los vigilantes llevaron a cabo una redada en una peluquería en la que detuvieron a un hombre y a una mujer transgénero. La Policía afirma haber encontrado "pruebas" de conducta homosexual como preservativos.

    En otra redada el 29 de marzo, los vigilantes entraron a la fuerza en una casa privada y llamaron a la Policía, que detuvo a dos estudiantes universitarios por supuestamente mantener relaciones sexuales. La Policía confiscó preservativos, teléfonos móviles y un colchón como pruebas del presunto "delito". Los cuatro detenidos se encuentran bajo custodia de la Policía en espera de un juicio.

    En enero la Policía de Aceh detuvo a 12 personas en redadas en cinco peluquerías y liberó inmediatamente a tres clientes masculinos. Sin embargo, la Policía golpeó y humilló a nueve mujeres transgénero obligándoles a dar vueltas en un campo de césped, según HRW.

    Las nueve mujeres fueron detenidas durante dos noches para "normalizarlos". La Policía Nacional de Indonesia respondió retirando al jefe de la Policía de Aceh del Norte, Untung Sangaji.

    Aceh es la única provincia de Indonesia que puede adoptar legalmente estatutos derivados de la ley sharia islámica. En 2014, el Parlamento de Aceh aprobó el Código Penal Islámico, que incluye delitos discriminatorios que no son considerados crímenes en otras partes de Indonesia.

    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Indonesia ratificó en 2015, prohíbe la discriminación basada en el sexo, religión y otras condiciones, como la orientación sexual, y prohíbe castigos como azotar.

    "Las autoridades ya han incumplido los derechos de privacidad de estas personas", ha señalado Reid. "No deberían empeorar las cosas sometiéndoles a tortura", ha añadido.

    Fuente:
    infolibre.es
Trabajando...
X