Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

5 datos sobre la filósofa feminista Simone de Beauvoir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 5 datos sobre la filósofa feminista Simone de Beauvoir

    5-cosas-fascinantes-que-debe-saber-sobre-la-legendaria-filosofa-feminista-simone-de-beauvoir_new_index.jpg

    SE LA CONOCE SOBRE TODO POR SU INNOVADORA OBRA EL SEGUNDO SEXO

    Celebramos el cumpleaños de Simone de Beauvoir, autora feminista pionera y filósofa existencialista.

    Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir nació en París el 9 de enero de 1908.

    Se la conoce sobre todo por su innovadora obra El segundo sexo, publicada en 1949, que examina el patriarcado, la opresión y lo que significa ser mujer.

    Publicó ensayos, biografías, autobiografías, monografías e incluso se adentró en la ficción, y siguió escribiendo hasta su muerte en 1986.

    He aquí cinco datos fascinantes que debe conocer sobre este icono feminista, existencialista y ahora LGBT+.

    1. Simone de Beauvoir quiso una vez hacerse monja

    Simone de Beauvoir se crió en un hogar rico y estrictamente católico con su hermana menor Hélène, sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, su familia perdió la mayor parte de su dinero.

    A pesar de ello, su madre se empeñó en mantener su estilo de vida burgués, y la joven de Beauvoir fue educada en colegios de élite.

    De niña, sus creencias católicas eran tan fuertes que expresó su deseo de convertirse en monja. Sin embargo, su creciente interés por la filosofía y la comprensión de la injusticia que existe en el mundo para las mujeres, le hicieron sufrir una crisis de fe y se convirtió en atea a los 14 años.

    Después de la escuela secundaria, aunque no se matriculó, asistió a clases en la prestigiosa École Normale Supérieure, decidida a presentarse a la agrégation, un examen de alto nivel, en filosofía.

    A los 21 años, se convirtió en la novena mujer en aprobarlo y en la persona más joven en hacerlo.

    2. El filósofo fue uno de los primeros intelectuales en diferenciar entre sexo y género

    En 1949, Simone de Beauvoir publicó su obra más conocida: Le Deuxième Sexe, o El segundo sexo.

    El libro, de casi 1.000 páginas, se publicó en dos volúmenes, y aborda la historia de la opresión de la mujer, el patriarcado y lo que significa ser mujer.

    En El segundo sexo, de Beauvoir se convirtió en una de las primeras intelectuales conocidas en discutir la distinción entre sexo y género, y escribió la icónica frase: "Uno no nace, sino que se convierte en mujer".

    Insistió en que la feminidad no nacía de la biología, sino que era una identidad de género que se construía con el tiempo. Su idea del género como una construcción histórica y social contribuyó a nuestra comprensión moderna de la identidad de género y de la experiencia trans.

    3. Simone de Beauvoir era bisexual, y pasó su vida en relaciones abiertas

    Mientras estudiaba en la École Normale Supérieure en 1929, Simone de Beauvoir conoció al filósofo existencialista Jean-Paul Sartre.

    La pareja mantuvo una relación de por vida, siendo compañeros hasta la muerte de Sartre en 1980, aunque nunca se casaron. Su relación nunca fue monógama y de Beauvoir tuvo muchas otras relaciones y amantes durante su vida.

    En la misma época en la que conoció a Sartre, también conoció a Elisabeth Lacoin, apodada "Zaza", a la que se considera su primer amor, y ambos mantuvieron una relación "apasionada y trágica".

    A lo largo de su vida, de Beauvoir tuvo múltiples amantes femeninas, y también participó en tríos.

    4. Su historia de amor queer semiautobiográfica Les Inséparables permaneció inédita hasta 2020

    En 2020 se publica por fin una novela que Simone de Beauvoir terminó en 1954.

    Según AFP, la agencia literaria 2Seas, que gestiona los derechos extranjeros de Los Inséparables, describe el libro como una "conmovedora y apasionante novela de madurez", que cuenta la historia de amor de Beauvoir y su primer amor, Zaza.

    La novela "esboza la batalla personal de Simone de Beauvoir contra las expectativas convencionales", y la ve hacer "todo lo posible para que Andree (una Zaza poco disimulada) la ame".

    El libro se consideró "demasiado íntimo" para su publicación en vida de Beauvoir.

    En ella, le dice a Zaza, que murió de una inflamación cerebral a los 21 años: "Desde el día que te conocí, lo fuiste todo para mí".

    5. Sus ideas han inspirado a las académicas feministas interseccionales y a la teoría queer

    Su influencia duradera en la teoría feminista y existencialista es ampliamente conocida, pero Simone de Beauvoir también ha sentado las bases de gran parte de la teoría queer que conocemos hoy.

    La académica feminista Judith Butler estudió la obra de de Beauvoir en su libro Gender Trouble de 1990, un texto que resultó fundamental para el desarrollo de la teoría queer.

    Ampliaron las ideas de De Beauvoir sobre el género como construcción social, desarrollando el concepto de performatividad del género y la naturaleza cambiante del mismo.

    En una entrevista concedida en 2021 a The Guardian, Butler reflexionó sobre Gender Trouble 31 años después de su publicación, y dijo: "La categoría de mujer puede cambiar y lo hace, y necesitamos que sea así.

    "Desde el punto de vista político, garantizar mayores libertades para las mujeres requiere que nos replanteemos la categoría de 'mujer' para incluir esas nuevas posibilidades.

    "El significado histórico del género puede cambiar a medida que sus normas se reeditan, se rechazan o se recrean. Así que no debemos sorprendernos ni oponernos cuando la categoría de mujer se amplía para incluir a las mujeres trans."

    Fuente: https://www.cromosomax.com/60657-5-datos-sobre-la-filosofa-feminista-simone-de-beauvoir
Trabajando...
X