Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[vídeo]La justicia rusa niega su absolución a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, lesbiana

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [vídeo]La justicia rusa niega su absolución a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, lesbiana


    9 AÑOS.jpg

    Los abogados denunciaron que la condena (a nueve años) por posesión de cannabis era desproporcionada para una jugadora que ha hecho actividades caritativas

    La deportista fue sorprendida en el aeropuerto de Moscú con un simple vapeador con aceite e cannabis, para tratar el dolor de una lesión. Y eso fue suficiente para semejante y brutal castigo.

    Apeló a la clemencia, pero la corte regional de Moscú se la denegó. La condena de la estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner ha sido ratificada por la justicia rusa tras revisar su último recurso y la deportista deberá pasar los próximos ocho años en la cárcel. Su único consuelo, que solo un cambio técnico pedido por la propia fiscalía ha reducido su condena en un año. “Ha sido una experiencia muy dramática y traumática, ha afectado a mi estado mental y físico; estoy separada de mi familia y no tengo la posibilidad de contactar con ellos”, lamentó Griner en su declaración final.

    La jugadora del Phoenix Mercury, de 31 años, fue detenida el pasado 17 de febrero en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo por posesión de cannabis al entrar al país, aunque su arresto solo fue conocido semanas después y en pleno inicio de la guerra contra Ucrania.

    “Quiero disculparme, admito mi culpa. No quería hacer eso, pero entiendo que violé la ley”, ha recalcado Griner en su alocución ante los jueces, según el testimonio recogido por la agencia rusa Interfax. La deportista norteamericana pidió a la corte que cambiase su decisión, pues, según su versión, no tenía intención de infringir la ley rusa y llevaba consigo marihuana medicinal recomendada por un médico estadounidense. Sin embargo, la legislación del país eslavo persigue duramente la posesión de cualquier tipo de narcóticos, incluso las cantidades más diminutas.

    Los abogados de Griner pidieron que su sentencia fuera anulada o se redujese su castigo, incluso con la libertad condicional, y para ello denunciaron que la condena era desproporcionada para una jugadora que ha hecho actividades caritativas. Ninguna de sus peticiones fue escuchada por la corte de Moscú, que, sin embargo, sí ha satisfecho la propuesta de la acusación de reconsiderar el cálculo del tiempo que pasó en prisión preventiva.

    Griner, ganadora de dos oros olímpicos, fue condenada en agosto a nueve años de prisión. Su pena ha sido rebajada ahora a ocho años debido al cambio de su lugar de internamiento. En vez de contar cada día en el centro de detención preventiva (SIZO, en ruso) por un día en la colonia penal (equivalente a una cárcel sin régimen estricto), la justicia ha recalculado ese tiempo a día y medio por cada día, lo que reducirá ligeramente su privación de libertad.

    La jugadora de baloncesto podría ser utilizada en el futuro como una herramienta de negociación entre la Casa Blanca y el Kremlin. La administración que dirige Joe Biden propuso a Vladímir Putin su intercambio por otros presos que reclama Rusia. Un día después de haber sido condenada Griner, Moscú aceptó negociar, aunque su primera oferta fue rechazada por los norteamericanos al incluir la entrega de Vadím Krásikov, un agente de inteligencia ruso que fue condenado en Alemania a cadena perpetua por el asesinato en 2019 de un rebelde checheno en pleno centro de Berlín.

    Tras conocer la sentencia, Washington prometió luchar por el regreso de la jugadora. “El presidente Biden ha demostrado que está dispuesto a hacer todo lo posible, incluso a tomar decisiones difíciles, para traer a los estadounidenses a casa”, afirmó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. El asesor citó a Griner y al militar Paul Whelan, condenado a 16 años de cárcel por supuesto espionaje en Rusia.

    Ver vídeo aquí.

    Fuente:
    https://elpais.com/deportes/2022-10-25/la-justicia-rusa-niega-su-absolucion-a-la-baloncestista-estadounidense-brittney-griner.html
Trabajando...
X