Enrique Alex.jpg

Se define como un viajero incansable, creador de contenido y apasionado por contar historias. Estamos hablando de Enrique Álex Garde. Tiene un canal de YouTube con más de 400.000 suscriptores, el canal de viajes número 1 de España, ahí es nada.

Enrique Álex empezó como diseñador digital en una agencia de diseño y publicidad, pero tras siete años de incansable trabajo decidió dejarlo todo por su gran pasión, viajar. Así que un 5 de septiembre de 2016 hizo las maletas y se fue con su novio, Miguel Oliva, a recorrer el mundo sin billete de vuelta. Un viaje que terminó durando nada más y nada menos que 906 días.

En la situación en la que nos encontramos actualmente, con una pandemia a nivel mundial, lo que más nos apetecería ahora mismo es viajar. Así que eso vamos a hacer a través de las anécdotas y curiosidades de Enrique Álex.

SHANGAY ? ¿Eres consciente de la profesión tan bonita que tienes, que además promueve el turismo y permite conocer la cultura de todos los lugares del mundo?
ENRIQUE ÁLEX ? Mi trabajo siempre digo que tiene una parte que no se ve, que requiere muchísima planificación. La responsabilidad es grande cuando cuentas con un altavoz tan potente, porque el mío es el canal de YouTube más grande de España dedicado a viajes. No sabes quién puede verlo, y siempre intento incluir temas de diversidad, de medio ambiente…

Es un trabajo muy particular que está hecho a la medida de mis gustos. Todas las cosas que a mí me interesan y me importan son las que saco en los vídeos. Y la verdad, jamás habría esperado trabajar en esto.
Con el paso de los años, cuando mi canal fue creciendo, me fue demostrando que mi pasión de verdad era esta; no el diseño, sino la de contar historias. Ha sido un regalo, una revelación: he encontrado una cosa que se me da bien y que me hace muy feliz.

SHANGAY ? ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
ENRIQUE ÁLEX ? Siempre vamos a los sitios con los ojos abiertos, sin prejuicios, y a aprender. Mucha gente viaja con ideas preconcebidas, básicamente a certificar que son las reales. Mi manera de viajar es la contraria, y creo que esa naturalidad y esa honestidad llegan.
Mucha gente conectó con mi historia porque, a raíz de ver los vídeos, ha sido capaz de cambiar de trabajo, de pareja, de divorciarse, de salir del armario. Hay gente que me ha seguido porque le interesan los viajes, y jamás se había topado con alguien homosexual. Cuando descubre que esas dos personas a las que ve todas las semanas no son hermanos ni amigos, sino pareja, se destruyen de repente un montón de mitos y de miedos.

Esto me ha pasado montones de veces; me han escrito comentarios como “yo antes no aceptaba a mis hijos”, e historias parecidas, y de repente, a través nuestro, esas personas han descubierto que sus miedos eran absurdos y que habían asumido cosas que no se corresponden con la realidad. Así que el canal también sirve para que muchas personas abran un poquito la mente, y para que otras se sientan respaldadas.

SHANGAY ? Tu chico y tú pasasteis de mantener una relación a distancia a vivir las 24 horas juntos durante 906 días que duró vuestro viaje. Esto…, ¿seguís juntos?
ENRIQUE ÁLEX ? Sí, ¡claro! Siempre digo que la mayoría de divorcios llegan en septiembre, después de las vacaciones de agosto, cuando muchas personas se dan cuentan de que no son capaces de convivir y que realmente no conectan con su pareja. Teníamos un poquito de miedo de ese viaje sin billete de vuelta, habiendo estado tantísimo tiempo a distancia. Al principio estábamos adaptándonos el uno al otro, pero fue un proceso natural, muy rápido y nos ha ayudado muchísimo a tener el tipo de relación que queremos.

SHANGAY ? ¿Cuál es el sitio que más os gustó? ¿Y el que menos?
ENRIQUE ÁLEX ? Este viaje me enseñó que si un sitio no te gusta tiene más que ver contigo que con el destino. Depende mucho de tu actitud y de la voluntad con laque llegues, porque incluso en el sitio aparentemente menos interesante del mundo puedes tener una experiencia maravillosa, encontrarte con gente increíble o descubrir algo que te encanta.

¿El sitio que menos? Probablemente aquellos a los que llegué agotado. Para nosotros, el top 5, sin ningún orden en particular, lo formarían Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, México y Perú. Cada país tiene una historia diferente y se ha desarrollado de una manera distinta. Y eso es lo que me gusta, llegar a un lugar y descubrir cosas de las que no tenía ni idea.

SHANGAY ? ¿Habéis tenido alguna vez problemas por ser pareja gay?
ENRIQUE ÁLEX ? Al igual que existen los micromachismos, también se dan “microdiscriminaciones” hacia personas LGTBI. Por ejemplo, en algunos hoteles, que cuando ven que tu reserva incluye cama de matrimonio y somos dos chicos nos miraban raro e incluso nos preguntaban. Nos pasó en Panamá, por ejemplo. Aunque las mayores muestras de desafecto las he visto en Internet. En esos casos, también ha habido una ola positiva de personas no LGTBI defendiendo la diversidad y aportando mucho al canal.

SHANGAY ? ¿Qué destinos gayfriendly recomendarías?
ENRIQUE ÁLEX ? En Asia es fácil sentirse cómodo, porque la actitud hacia los turistas extranjeros es la de no meterse en tu vida si tú no te metes en la mía. Nos hemos sentido muy a gusto, en general, en todas partes.

SHANGAY ? ¿Y destinos ideales para parejas LGTBI?
ENRIQUE ÁLEX ? Tailandia, Australia o México.

SHANGAY ? ¿Qué proyectos tienes de cara a este 2021?
ENRIQUE ÁLEX ? Siempre tengo cosas en marcha. Muchas de ellas todavía no las puedo contar porque están en proceso de desarrollo, pero ahora mismo me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, con otro tipo de turismo. No me quiero quedar solo con el tema de viajes, pretendo ir más allá.

SHANGAY ? En tu canal, ¿qué ofreces además de las experiencias viajando?
ENRIQUE ÁLEX ? Mi trabajo incluye estar delante y detrás de una cámara, y hay mucha gente a la que le interesa saber cómo edito mis fotos, o cómo grabo, qué seguro de viajes utilizo o cómo he conseguido el vuelo más barato. Así que comparto un montón de servicios relacionados con viajes que he utilizado y en los que confío para hacer un poquito más fácil las cosas.

SHANGAY ? ¿Cómo te afecta la situación actual, con lo viajero que eres?
ENRIQUE ÁLEX ? Me está afectando mucho porque mi trabajo está en pausa y muchísimos proyectos, viajes, colaboraciones con marcas y destinos están paralizados hasta que la situación mejore.

SHANGAY ? ¿Cómo está afectando la pandemia al sector y cómo ves el futuro del turismo?
ENRIQUE ÁLEX ? La industria turística es muy grande, incluye desde las agencias hasta los productores, restaurantes, servicios alrededor de los viajes, conductores… Es una industria muy potente que arrastra a otras, y que está sufriendo mucho. Espero que lo que está pasando sirva para cambiar algunas cosas, para reinventar el sector, para acabar con ese turismo, de cero valor añadido, de pulseritas, sol, playa, mojitos y ya está. Por eso también llevo años hablando del turismo responsable y sostenible, y de viajar de forma más “lenta”….

SHANGAY ? Basándote en tu experiencia, ¿qué consejos darías a las personas a las que les gusta viajar?
ENRIQUE ÁLEX ? Lo mejor de viajar es aprender y disfrutar. Las ideas preconcebidas sobre un lugar hay que intentar dejarlas en el avión, en el tren o en el coche. Hay que procurar que los destinos te sorprendan. Así es como se disfruta un viaje de verdad.

Fuente: https://shangay.com/2021/01/04/enriq...bi-entrevista/