Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

A 30 años del asesinato transexual Sonia. Por Jordi Petit. Activista histórico de Barcelona.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • A 30 años del asesinato transexual Sonia. Por Jordi Petit. Activista histórico de Barcelona.

    Renteria.jpg

    El próximo 6 de octubre se cumplen 30 años del asesinato de la transexual Sonia Rescalvo en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, así como de graves lesiones a una persona sin techo, a manos de skin-heads.

    Voy a tratar de dar un repaso a todas las vcitimas mortales del supremacismo y la lgtbi-fobia en nuestro país.

    SIETE ASESINATOS POR LGTBI-FOBIA-1
    En estos más de 40 años de democracia en el estado español, si no me equivoco, se han producido siete asesinatos por lgtbi-fobia, aunque en circunstancias diversas. Pido disculpas por adelantado por si no doy con todos los casos. En esa circunstancia, pido que me informéis

    Otro capítulo sería rastrear los asesinatos fruto de robos, extorsiones, chantajes, etc que en los años 80's sucedieron al ser las personas LGTBI por ser más vulnerables, presas fáciles... Esos casos han quedado registrados como delincuencia común, aunque obviamente tienen una gran carga de LGTBI-fobia. Es una investigación pendiente de realizar. Por ejemplo tuvo mucho eco en su momento el robo y asesinato de un anticuario de Sitges, 119 veces apuñalado: http://hemeroteca.lavanguardia.com/.../32868519/pdf.html

    HACE 42 AÑOS
    10 de junio de 1979 en Renteria: asesinado el transexual conocido como “Francis”
    https://blogs.publico.es/.../2019/06/asesinato-de-francis/

    El segundo caso a destacar sucedió el 13 de septiembre de 1979
    en el Parque del Retiro en Madrid.

    En aquel momento las personas homosexuales y trans ya habíamos salido de la Ley de Peligrosidad Social (26 de diciembre de 1978), pero todavía no eran legales las asociaciones LGTBI.

    Una banda de jóvenes de extrema derecha salió a dar palos a “indeseables” -les llamaban “acciones de hostigamiento”- y a dicho parque se dirigieron, pues era lugar frecuentado por drogadictos, gente sin techo, homosexuales... Sobre las 21h15m, armados con palos y cadenas, arremetieron contra un grupo de personas.

    Se apostaron entre los arbustos y por la espalda atacaron a dos hombres que justo iban a reunirse con otros. Éstos cayeron al suelo inconsciente y acertó a pasar por allí el joven José Luis Alcazo, acompañado de una amiga. Salió en su defensa y se enfrentó al ultra que blandía un bate de beísbol, recibió un golpe tan fuerte que le dejó sin vida.

    Esa banda fue juzgada por aquel asesinato ,-al menos tres de sus miembros-, el fiscal pidió de 6 a 27 años de condena por el crimen, la víctima fue sujetada por dos de los juzgados mientras recibía los golpes con el bate de béisbol por parte del tercero. En total la petición fue de 48 años de cárcel, aunque su condición de ser mayores de 16 años y menores de 18 implicaba una reducción de penas.
    La defensa argumentó que todo fue fruto de una riña tumultuosa para ahuyentar a “delincuentes” y que “esta acción noble y altruista de los jóvenes procesados, llevaba en sí un grave riesgo, incluso físico, para ellos”.

    Nadie le devolvió la vida José Luis Alcazo, por defender a dos agredidos por los ultras.( El País, 31/10/1983).

    Repercusión del asesinato de Fancis en la prensa vasca.
    El grupo EGHAM reivindicó la memoria de Francis. En ocasión del 35 aniversario de su asesinato, fue pintado con los colores del arco iris un paso de peatones en Rentería.

    Jordi Petit, activista histórico de Barcelona.
Trabajando...
X