Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ana María Martinez Sagi, la primera fotorreportera de guerra, escritora, deportista de élite y orgullosa lesbiana

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ana María Martinez Sagi, la primera fotorreportera de guerra, escritora, deportista de élite y orgullosa lesbiana


    ana maria.jpg
    El escritor Juan Manuel de Prada acaba de publicar "El derecho de soñar: vida y obra de Ana María Martínez Sagi", un libro que nos ha dejado extenuadas de tanto interesante contenido.

    Es la biografía de la poeta, deportista de élite, fotorreportera de guerra, Ana María Martinez Sagi. Un personaje de la historia tan importante y revelador como desconocido, como suele pasar con las mujeres.

    El columnista, que conoció a Ana María en persona, se ha pasado 20 años preparando este libro. Ella le hizo depositario de sus escritos, en verso y prosa, con la condición de que no los publicara hasta pasados 20 años de su muerte. Nada en esta historia es previsible, como veis. Es más, Juan Manuel de Prada es conocido como columnista de corte conservador, pero él mismo afirma haberse enamorado de la compleja figura de esta mujer, roja, lesbiana y anarquista. (Foto: El autor con Ana María)

    ¿Cómo pueden habitarse tantas vidas en una sola? Ana María era abiertamente lesbiana en una época difícil para la diversidad -nació en 1907-. Fue la primera mujer fotorreportera de guerra en España, activa feminista, campeona de España de lanzamiento de jabalina, presidenta del F.C. Barcelona, poeta, periodista. Pasó de nacer en una familia burguesa a participar en la guerra española y acabar exiliada en Francia, donde también luchó junto a la resistencia en la invasión nazi.

    Ella, que había sido una figura importantísima durante la Segunda República como anarquista y pensadora, y una reconocida deportista, acabó buscándose como pudo la vida por las calles de Francia. Pasada la Segunda Guerra Mundial recuperó su prestigio intelectual y acabó siendo profesora de la Universidad de Illinois.

    Pero la vuelta a España no fue la esperada. El franquismo le abrió la puerta con aplausos a otros escritores e intelectuales exiliados. Pero todos eran hombres. Ella fue ignorada y nunca pudo volver a los círculos literarios que regentaba. Vivió un intenso amor junto a la también escritora Elisabeth Mudler, dato más para que el franquismo quisiera aplastar su figura, pero esa historia te dejamos que la leas en el libro, absolutamente imprescindible.

    Fuente:
    http://www.mirales.es/ana-maria-mart...5fW7aISoqEFvLw
Trabajando...
X