Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA LGTBI DE JORDI PEIT.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA LGTBI DE JORDI PEIT.



    manolita chen.jpg
    Durante los días 15 y 16 de diciembre de 2022 tuvo lugar en Sevilla el I Simposio Internacional de Memoria Histórica lgtbi, un hito estatal que viene a sumarse a otros eventos sobre la misma temática ya realizados en algunas comunidades autónomas. Este encuentro entre investigador@s y académic@s y activistas, supuso un estupendo y denso intercambio de información, metodología y un largo abanico de experiencias en curso y otras que justo ahora despegan.

    El evento estuvo organizado por la Fundación Pedro Zerolo, en la que me ocupo precisamente de esta temática.
    Pudo seguirse por youtube y seguro que de tantas cosas que salieron, muchas ya tienen futuro.

    Comparto pues mi intervención, de forma sintética.

    En los países que formaron parte de los aliados contra el nazismo y el fascismo en la II Guerra Mundial, el proceso de des-nazificación posterior facilitó bastante las cosas a las asociaciones de gays y lesbianas que ya desde los años 50's en diversos países nórdicos y luego en Francia y Reino Unido..., iniciaron esta labor de memoria en la que nos llevan muchísimos años de ventaja.

    Mucho que aprender de su ejemplo.

    En el momento de poner en común todo lo que sabemos sobre el pasado de las personas homosexuales y transexuales, pienso que debemos darnos un punto de partida. Debemos de tener un inventario. Es decir, saber en que medida los más importantes hechos perduran a través de la memoria que las asociaciones lgtbi han podido asentar. Luego, claro está, podemos relacionar los demás lugares o espacios de memoria pendientes de dignificar, muchísimos.

    1.-EL MAPA DE LA MEMORIA LGTBI

    Precisamos disponer de un plano o mapa del estado donde figuren todos los lugares de memoria histórica reconocidos oficialmente. Se trata pues de una relación exhaustiva del nomenclátor de calles y plazas, así como de monumentos referidos a este pasado lejano o más reciente.

    Me vienen a la memoria la única plaza en Catalunya ( Sabadell ) que lleva el nombre de un activista pionero del FAGC, Patrici Peñalver, así como los triángulos rosas contra la homofobia de Sitges, Ripollet, Girona... la plaza y la glorieta de Sonia Rescalvo, transexual asesinada por skin-heads en 1991 en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, así como otro triángulo dedicado a las víctimas de la intolerancia homófoba en el mismo recinto (casi siempre polvoriento y semi-cubierto de hojas secas).../.. Pedro Zerolo dispone de varios puntos del nomenclátor en distintas ciudades y en especial la plaza que lleva su nombre en el corazón de Chueca en Madrid.
    Precisamos de un inventario de todos estos lugares de memoria, ya reconocidos. Así podemos iniciar la reclamación de otros lugares de memoria como deberían ser las Ramblas de Barcelona, donde hace 45 años tuvo lugar la primera manifestación de homosexuales y transexuales de este país (26/6/1977)...
    Toda mi admiración por la ingente labor de la Asociación Pasaje Begoña de Torremolinos por sacar a la luz la gran redada de 1971, de la que la mayoría nada sabíamos...

    2.-EL CALENDARIO DE LA MEMORIA LGTBI

    Se me ocurre, -porque otros movimientos sociales lo hicieron-que con los datos fundamentales ya podemos crear un calendario anual donde se indiquen los principales hitos, conquistas, manifestaciones trascendentales, represión, atentados y promulgación de leyes, así como avances científicos, entre tantos episodios que nos han llevado hasta donde estamos. Seguramente se podrían llenar los 365 días de un año...aunque quizás fuera conveniente empezar por lo fundamental...

    3.-EL FACTOR LOCAL.

    Cuando hablamos de memoria hay que distinguir entre los hechos de significado general e internacional, y los del ámbito de las comunidades autónomas y especialmente los de las grandes ciudades, donde acudieron tantas personas lgtbi, huyendo del control social de poblaciones medias y pequeñas. Así que la propuesta del mapa y el calendario de la memoria podrían reunir los hechos globales junto a los de mayor proximidad, según cada ciudad. La memoria histórica va muy ligada al territorio, ahí donde están o estuvieron los lugares de nuestro pasado.

    4.-LAS RUTAS DE LA MEMORIA

    No es una novedad, pero es preciso implementar los recorridos urbanos donde aparecen tantos lugares de memoria, desde donde hubo ejecuciones y quema de “brujas” y “sodomitas”, hasta por donde pasaron de la primeras manifestaciones del periodo de los frentes de liberación gai y las direcciones de locales de encuentro ya desaparecidos, zonas de ligue, etc entre tantas otras cosas...

    En esto Leopold Estapé tiene una dilatada experiencia en mostrarnos en Barcelona muchísimos sitios, incluso remontándose siglos atrás.

    En síntesis, con estas cuatro propuestas creo que la red memorialista de la Fundación Pedro Zerolo tiene mucho por delante. Son iniciativas que las entidades lgtbi y las instituciones pueden o deben poner en marcha. Vamos con retraso, pero estamos en capacidad de recuperar mucha memoria que ya divers@s autor@s han recogido en sus publicaciones. Falta plasmarlas en la ciudad, a la luz pública.

    Es un patrimonio común de toda la ciudadanía.

    Jordi Petit

    Area de Memoria Histórica lgtbi de la Fundación Pedro Zerolo
    Editado por última vez por José Benito; https://www.amicsgais.org/forums/member/3-josé-benito en 23 de February, , 19:11:06.
Trabajando...
X