Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El asesinato a mujeres lesbianas en Brasil ha aumentado un 237%

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El asesinato a mujeres lesbianas en Brasil ha aumentado un 237%

    asesinato-lesbianas-en-brasil.jpg

    revistamirales

    El 29 de agosto se celebró el Día de la Visibilidad Lésbica en Brasil, pero lamentablemente la única visibilidad de la que podían dar cuenta los activistas es la visibilidad de la lesbofobia, del odio y las injusticias sobre los cuerpos de mujeres lesbianas.

    Un estudio que ha dado conocer a raíz del día de la Visibilidad (que conmemora en esta fecha la primera vez que se celebró un Encuentro de Mujeres Lesbianas y Bisexuales en Brasil, en 1996) da cuenta de escalofriantes cifras. Entre 2014 y 2017 el asesinatos de mujeres lesbianas aumentó un 237%.

    El estudio “Asesinadas por lesbofobia – Las historias que nadie cuenta”, hecho por el colectivo “Nosotras – Disidencias Feministas”, además de mostrar cómo han aumentado los crímenes demuestra que en la mayoría de los casos las mujeres asesinadas eran jóvenes y negras.

    En Brasil las mujeres lesbianas se encuentran ante muchos peligros, va más allá de la lesbofobia, también es el machismo, la misoginia y el racismo.

    “Las lesbianas se relacionan sexual y afectivamente exclusivamente con mujeres, pero los principales asesinos de lesbianas en Brasil son hombres”, afirma Cinthia Abreu, integrante de la Marcha Mundial de Mujeres y Marcha de Mujeres Negras de São Paulo.

    En marzo os contamos del crimen de la internacionalmente reconocida activista lesbiana Marielle Franco, símbolo de la antiviolencia en Brasil. Fue asesinada a balazos cuando volvía de un acto social coordinado por ella misma, “Jóvenes negras moviendo las estructuras”. Era la concejala del Partido Socialismo y Libertad, pero sobretodo era una luchadora incansable por los derechos humanos de Brasil y contra la homofobia, el machismo y la xenofobia. Era un símbolo feminista y social para Brasil y era de las pocas políticas que se atrevían a hablar de la violencia policial en Brasil.

    marielle-y-su-mujer.jpg
    Marielle junto a su mujer

    El asesinato de Marielle fue noticia en todo el mundo. Pero no así los crímenes contra mujeres desconocidas, mujeres que suman a esta infame lista.

    Por otro lado, Cinthia Abreu explica cada vez existe mayor conciencia con respecto a los crímenes de odio y a la visibilidad lésbica. “Este incremento se debe también a la visibilidad, porque las personas ahora no hablan de pelea callejera o confusión, sino de asesinatos por lesbofobia, cuando una mujer es asesinada debido a su orientación sexual, por ser lesbiana en esta sociedad”, explicó.

    Pero no solo son los asesinatos los que cuentan en este informe, según explica Abreu sigue la violencia hacia mujeres lesbianas a través de violaciones correctivas. Hombres que violan a mujeres para “curarlas”de su homosexualidad.
    “Se percibe que en algunos de los casos, los actos son cometidos por alguien de la propia familia de la víctima y no por personas desconocidas. Algo que ocurre en el ámbito familiar, cuando la familia intenta curar lo que consideran un desvío sexual”, expresó.

    El informe también denuncia la lesbofobia en el ámbito laboral, la precariedad de trabajos que ocupan y la poca información que existe en el sistema sanitario. “Las lesbianas somos una gran mayoría en el sector de call center, porque es un trabajo extremadamente precarizado, sin derechos garantizados, pero sobre todo porque en este sector no se ve a las personas que trabajan”, denunció.

    Parece mentira que en 2018 tengamos que seguir hablando de estas cosas, de que nos matan, nos violan, nos intimidan y tratan de callarnos solo porque somos mujeres que amamos a otras. Pero no nos callarán, seguiremos denunciando y seguiremos visibilizando nuestro amor y nuestra libertad.

    Fuente: http://www.mirales.es/el-asesinato-a...entado-un-237/






Trabajando...
X