Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lea DeLaria, el orgullo de ser el primer referente de lesbiana butch de la historia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lea DeLaria, el orgullo de ser el primer referente de lesbiana butch de la historia

    lea delaria 2.jpg

    Lea DeLaria te suena seguro por OITNB. Pero ella es mucho más que la Boo de Orange is the new black, serie que le dio fama internacional. Ella ya andaba haciendo monólogos allá por los 80 en San Francisco, donde hablaba sin tapujos alguno de sexo y de política.

    Siempre se presentaba abrazando etiquetas para ponerlas de su lado. En aquella época eran más que necesarias: la lucha era existir. "Soy una gran lesbiana butch, eso es lo que soy", solía decir.

    "¡Nombra 5 lesbianas butch, rápido! Justo ahí, en la parte superior de tu cabeza....Esperaré".


    Esta es otra de sus frases conocidas, donde reivindicaba que estaba muy harta de la invisibilidad de la pluma lésbica. Fue la primera lesbiana butch en aparecer en la televisión estadounidense en prime time (y posiblemente simplemente la primera en aparecer).

    En 1993 participó en late show The Arsenio Hall Show, antes de la salida del armario de Ellen DeGeneres en Ellen. "Hola a todos. Mi nombre es Lea DeLaria, y es genial estar aquí, porque ¡ya estamos en los 90! Es moderno ser maricón, parece, y yo soy una gran lesbiana butch". Ese mismo año acabó presentando el Out There (una especie de El club de la comedia totalmente LGTB). La calificaron como "la chica mala de la comedia lésbica". Lea por entonces estaba super implicada en dar voz a la lucha contra el VIH y al abandono y estigmatización de las víctimas. En ese momento era también música, (sacó su interesante álbum de jazz moderno Bull Dyke in a China Shop), algo que perdura hasta hoy.

    "Nace una estrella", dijo de ella en Entertainment Weekly cuando actuó en Broadway en 1998 con On the town. (En el 2000 volvería a aparecer con The Rocky Horror Show, época en la que también haría su pinito en Friends). Tocaba todos los palos a la vez, e increíblemente todos se le daban bien.

    "Ser una mujer cómica es difícil, y más lo era hace 40 años. Más si eres lesbiana, y marimacha, eso lo hacía casi imposible. Ella rompió el techo", afirma la escritora y periodista Wendy Engelberg.

    Pues sí. Sin duda, esta es la historia de una mujer que ha abierto el camino para todas

    Fuente: https://www.mirales.es/lea-delaria-e...de-la-historia
Trabajando...
X