Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bridget Coll, la monja lesbiana que encaró a Pinochet y cambió la ley en Canadá

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bridget Coll, la monja lesbiana que encaró a Pinochet y cambió la ley en Canadá

    bridget 2.jpg

    La irlandesa Bridget Coll era una monja lesbiana visible y activista nacida en 1934. Una combinación bastante original, sobre todo para su época. Conoció a Chris Morrissey, también monja, en Chile, donde había logrado irse de "misiones" junto a su Orden religiosa, pero su amor las hizo dejar atrás los hábitos.

    Bridget, junto a Chris, no solo no se armarizó, sino que luchó por que el estado canadiense reconociera su unión y le dieran así la nacionalidad a Chris, que todavía vive, y que huía de la dictadura de Pinochet. (Bridget murió hace 5 años).

    Fue Chris la que le dijo que era lesbiana y le insinuó que creía que ella también. Bridget tenía 43 años y se dio cuenta de que sí lo era
    . Ambas vivían entonces en Chile y se fueron posicionando del lado de un pueblo totalmente oprimido y alejándose sin querer de una congregación más centrada en extender el Evangelio que en hacer justicia:

    "Alentábamos a las mujeres a defenderse en una sociedad fuertemente patriarcal, lo que nos valió el apodo de "destructoras de hogares", explicó en una ocasión la ex monja, que se unió a una asociación contra la tortura de Pinochet. La cosa se puso verdaderamente fea y ambas huyeron a Vancouver, donde Bridget luchó para que reconocieran a su pareja como tal y no le hicieran volver al país andino. En 1992 desafió al Constitucional con su historia de amor por delante, llegó a resonar en los medios de todo el planeta y sorprendentemente ¡ganó! Chris recibió la nacionalidad canadiense y ambas pudieron vivir el resto de su vida en Vancouver. (Foto inferior: Bridget y Chris en el Orgullo de Vancouver 1999).

    "La protesta duró sólo tres minutos. Ella siempre estaba en la primera fila. Yo era la que se contenía. Ella estaba al frente arrastrándome" explicaba recientemente Chris a la BBC tras la muerte de su mujer, refiriéndose a la implicación de Bridget en las peligrosas protestas callejeras contra Pinochet.

    Maucire Casey, historiador, ha sido el que ha redescubierto y contado su historia en una exposición sobre la diáspora LGTB en Irlanda. Encontró varias cintas en las que las mujeres contaban su vida. Bridget provenía de una familia católica y ya con 15 años se decidió a consagrarse a Dios. Años después, tras un discurso del Papa en contra del uso del preservativo y del control de natalidad, empezó a tener serias dudas de si su lugar era la Iglesia. Logró que la derivaran a Chile y allí conocer a Chris acabó de separarla de una Iglesia nada comprometida.

    A día de hoy Canadá las reconoce como parte importante de la historia de su país, Irlanda las homenajea en esta exposición y Chile se acerca a conocer y rescatar la historia de Chris Morrisey. No nos cabe duda de que, tras una historia tan sumamente valiente, admirable y vanguardista, Bridget merecía dejar este mundo enormemente satisfecha. "Al final de su vida estaba contenta. Murió como vivió, con sencillez y valentía", contó Chris a la BBC.

    Fuente: https://www.mirales.es/bridget-coll-la-monja-lesbiana-que-encaro-pinochet-y-cambio-la-ley-en-canada

Trabajando...
X