Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las referentes del Día de la Visibilidad Lésbica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Las referentes del Día de la Visibilidad Lésbica

    descarga-1-780x470.jpg
    Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, te mostramos a algunas mujeres lesbianas que son o han sido referentes, tanto en la realidad como en la ficción

    A día de hoy son muchas las mujeres lesbianas que han conseguido ser referentes en sus respectivos ambientes o disciplinas, siendo capaces de abrir muchas puertas. Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, aquí te mostramos a algunas de ellas.

    Dentro de la política, hay lesbianas que se han ganado un sitio a nivel nacional. Una de ellas es Marta María Higueras es Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad. Otros ejemplos los encontramos en Beatriz Gimeno es diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y activista LGBT+ y Ángeles Álvarez es la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, siendo la primera diputada de las Cortes Generales en declararse lesbiana. A nivel internacional, destacan la Primera Ministra serbia Ana Brnabić y la ucraniana Ulrike Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

    Existen muchas celebridades lesbianas que han contribuido a visibilizar su colectivo y a romper barreras. Uno de los casos más claros es el de la influencer Dulceida, quien salió del armario haciendo pública su relación con Alba Paul y contó detalles sobre su vida sexual, tras cortar con su actual exnovio Sergi Gómez.

    Quien tuvo un caso algo más controvertido fue la periodista Toñi Moreno, la que fue presentadora de programas como Viva la Vida o Mujeres Hombres y Viceversa y a la que María Teresa Campos puso en un aprieto sacándole el tema de su orientación sexual. Por suerte, Toñi Moreno naturalizó la situación y afirmó que no había “estado en un armario” en su vida.

    Otra periodista española que confesó su sexualidad es Sandra Barneda, mediante un potente discurso en el programa Hable con Ellas. Desde entonces, muestra frecuentemente por redes sociales su amor a Nagore Robles, la que es su actual pareja.

    En cuanto al campo de la ciencia, no se conoce mucha presencia de lesbianas actualmente. Sin embargo, sí que tenemos a la matemática Marina Logares, que ha participado en el congreso científico BYMAT y es profesora de la universidad británica de Plymouth.

    Referentes en la ficción

    Cada vez resulta más evidente la importancia de que existan unos referentes lésbicos en la ficción para poder concienciar a la sociedad en el respeto y que tengan visibilidad. Uno de los primeros ejemplos que tenemos es Willow, de Buffy Cazavampiros. El personaje interpretado por Alyson Hannigan mantuvo un romance lésbico con Tara, dando lugar a la escena del primer beso entre dos mujeres de la historia de la ficción. También resalta Orange is the New Black, la primera serie protagonizada por lesbianas.

    Dentro de las series españolas, encontramos múltiples referentes. Actualmente, los más destacados los podemos ver en Élite con Rebeka y Mencía o en Vis a Vis con Macarena y Estefanía. Sin embargo, la referencia más influyente la vemos en la mítica pareja de Pepa y Silvia que nos mantuvo enganchados a Los Hombres de Paco, pese a su trágico final.

    Este es el gran problema de la representación de lesbianas en la ficción, que sus historias suelen acabar bastante mal. Este es el fenómeno conocido como «Síndrome de la lesbiana muerta», que asegura que en la mayoría de romances lésbicos que aparecen representados en la ficción terminan con una de la pareja muerta.

    ¿Conocías a todas estas celebridades? ¿Crees que falta alguna? Indícanoslo en los comentarios y sigue visitando Togayther si quieres conocer más referentes.

    Fuente: https://www.togayther.es/noticias/vi...lidad-lesbica/
Trabajando...
X