Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Generalitat da pautas a residencias contra la discriminación a mayores LGTBI+

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Generalitat da pautas a residencias contra la discriminación a mayores LGTBI+


    guia.jpg

    Barcelona, 16 feb (EFE).- La Generalitat de Cataluña ha publicado una guía con pautas para que las residencias, centros de días y otras infraestructuras para personas mayores respeten a las personas LGTBI+ y estas no se vean obligadas a "volver al armario" cuando ingresan en ellas por miedo a ser juzgadas y sentirse más solas.

    La guía incluye medidas como el uso de lenguaje inclusivo, respeto a la expresión de género de los residentes, designación de personas de referencia para las personas LGTBI+, procesos internos de denuncia y lugares "seguros" en los centros, o garantizar que las parejas que forman varias personas del colectivo puedan compartir habitación para proteger su intimidad.

    "El derecho de las personas a ser como quieran ser, independientemente de su orientación sexual o identidad o expresión de género, debe garantizarse a lo largo de todo su ciclo de vida, y eso también incluye la vejez", ha explicado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en la presentación de la guía en la residencia Gent Gran de Gracia.

    Por ahora, las pautas de la guía son solo recomendaciones, aunque la Generalitat las incentivará concediendo a las residencias que las sigan un distintivo que indique que el centro es un espacio seguro, con el fin de que las personas mayores LGBTI+ puedan localizar fácilmente los centros que velan por la garantía de sus derechos.

    Uno de los asesores del documento, el director del Casal Lambda, Jordi Samsó, ha calificado de "paso más en la historia" de los derechos LGTBI esta guía, con la que espera se contribuya a ir avanzando en la atención respetuosa del colectivo también en los centros de cuidados.

    "Se relaciona siempre al colectivo con la juventud, con el placer, con la noche, pero nosotros también nos hacemos mayores", ha reivindicado.

    PROTOCOLO ESPECIFÍCO PARA LGTBI

    La primera medida marco es la incorporación en el centro de un protocolo especifico para gestionar la acogida de personas LGBTI+, incluyendo disponer de materiales informativos (trípticos, carteles, etc.) en los que se especifique cómo el centro garantiza el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género.


    Además, de forma visible deberán constar en las normas de convivencia el deber de respeto hacia las personas LGBTI+ y se aboga por adecuar los formularios y reglamentos internos a la diversidad del colectivo, con un uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos producidos por el centro.

    DESGINAR A PERSONA DE REFERENCIA

    Igualmente, se llama a realizar acciones de sensibilización y formación de los equipos profesionales y se pide que en cada centro se designe a una persona referente LGBTI+ que esté especialmente pendiente de los residentes del colectivo.

    Las residencias deberán nombrar a un miembro del personal para la acogida específica de las personas LGTBI+ que les oriente desde el principio y con el que puedan establecer una relación de confianza y seguridad.
    La guía apunta que en el caso de que la persona de referencia sea LGTBI+ y, si así lo desea, lo haga saber a los residentes para que se sientan más cómodos y acogidos.

    "Para que la persona sienta que no está sola y que, si en un momento determinado se siendo aislada, pueda buscar su complicidad", añade la guía, que propone al personal animar a las personas del colectivo usuarias a expresar su identidad de género con naturalidad.

    La guía de la Generalitat también habla de incluir actividades de ocio y entretenimiento sobre la realidad LGBTI+, como talleres y actividades lúdicas, charlas o proyecciones de películas de temática LGBTI.

    HABITACIONES Y BAÑOS

    En la línea de evitar posibles discriminaciones, es necesario que la gerencia del centro, a la hora de asignar una habitación compartida, evite que una persona LGBTI+ comparta dormitorio con una persona que, por sus características personales o su historia de vida (intolerancia, estrechez de miras, machismo, etc.), "pueda tener una actitud LGBTIfóbica hacia su compañero o compañera de habitación", dice la guía.

    También recomiendan asegurar que una pareja LGBTI+ que entre a vivir en una residencia "tenga el mismo grado de intimidad que una pareja heterosexual", lo que significa, entre otros cosas, apuntan, "fomentar la unidad y el vínculo familiar, y que se garantice que la pareja, dentro de las posibilidades de la residencia, tenga una habitación doble exclusiva".
    Respecto a los baños, la guía pide, en la medida de que la infraestructura lo permita, contar no solo con baños para hombres y mujeres sino también, y convenientemente señalizado, para personas trans y/o no binarias.

    PROCESO PREVISTO DE DENUNCIA

    También se da la pauta de informar a la nueva persona LGBTI usuaria del centro que tiene a su disposición mecanismos de denuncia internos ante un posible caso de LGTBTI-fobia sufrido en propia persona o en una tercera persona, independientemente de que la persona agresora sea otra usuaria del centro o un miembro del equipo de profesionales.

    Esa denuncia irá directamente dirigida a la dirección del centro, sin pasar por ningún otro filtro, "para evitar cualquier tipo de suspicacia". Un buen punto de partida para este sistema de denuncia interna puede ser algo tan sencillo como una dirección de correo electrónico (es importante que sea fácil de recordar) o un buzón dentro de las instalaciones del centro.

    PERSONAS TRANS

    Para realizar un buen acompañamiento a las personas trans señalan que "es imprescindible que el personal sanitario de la residencia tenga el conocimiento de las necesidades más básicas de personas transgénero y se asegure que estas tengan acceso sin dificultad a las hormonas (estrógenos o testosterona) que han ido tomando a lo largo de su vida".

    También se establece que a las personas trans identificadas legalmente con un sexo distinto a su sexo sentido se las tratará utilizando el género correspondiente a su sexo sentido.

    "Esto significa que si una persona se presenta como mujer, pero su DNI dice que su sexo es masculino, hay que dirigirse a ella en femenino", apunta el texto. EFE

    Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20230216/8762267/generalitat-da-pautas-residencias-discriminacion-mayores-lgtbi.amp.html
    Archivos Adjuntos
Trabajando...
X