Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Conmoción tras el suicidio en Francia de una chica trans expulsada de clase por llevar falda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Conmoción tras el suicidio en Francia de una chica trans expulsada de clase por llevar falda

    homenaje-lille-kyUE--620x349@abc.jpg
    Los alumnos de la chica le rinden homenaje este viernes en su instituto de Lille - AFP

    «El problema viene de la generación anterior a la nuestra», aseguraron los compañeros de la joven, que le han rendido homenaje

    Se agrava la tensión, en Francia, tras el suicidio de una estudiante trans de 17 años, Fouad **, tras una serie de grabados en circunstancias mal conocidas, en el instituto Fénelon de Lille, en el norte.

    Fouad ** vivía desde hace años en una residencia especializada del servicio público Aide sociale à l’enfance (ASE), que funciona bajo la autoridad del Consejo departamental, y cuya misión oficial es «ayudar a los niños y sus familias con acciones de prevención, individual y colectiva, ofreciendo protección contra el mal trato».

    Fouad ** había iniciado por su cuenta un proceso de transformación sexual y el día 2 de este mismo mes de diciembre se presentó en su colegio con una falda «muy llamativa» y medias «de rejilla». Antes de entrar en clases, una profesora le advirtió que el suyo no era el atuendo tradicional en la escuela, invitando a Fouad ** a volver con otra ropa.

    Siguieron varios días de tensiones. Fouad ** recibió la solidaridad de una parte de sus compañeros de clase. Tras varias secuencias de tensión comenzó a circular por las redes sociales un vídeo que Fouad ** grabó a escondidas, mientras dialogaba con una profesora.

    En ese vídeo, la profesora afirma: «Comprendo muy bien tu posición. Pero hay otras sensibilidades, que también hay que comprender». «Es a ellos a quienes hay que educar», habría respondido Fouad **. No están claras las circunstancias de grabación y difusión del vídeo, que comenzó a agravar las polémicas de fondo.

    Las tensiones culminaron con la expulsión de Fouad ** del instituto Fénelon. Días más tarde, la adolescente se sucidió. Y la crisis individual se transformó en un problema social de cierta gravedad.

    Protestas

    Un grupo de estudiantes ha creado un grupo de «apoyo y defensa» que lanza a través de las redes sociales este mensaje: «#Justicia para Jouad». Los colectivos LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) denuncian el comportamiento de la dirección del instituto Fenelon, que ha publicado un comunicado oficial lamentando la tragedia humana.

    Jean-Yves Guéant, presidente de la Fédération des conseils de parents d'élève (FCPE) de la región Norte, ha comentado el drama a la Agencia France Press (AFP) en estos términos: «Al día de hoy, ningún elemento puede culpar a la dirección del instituto de la tragedia, el suicidio del alumno que deseaba cambiar de sexo y, por otra parte, vivía solo en una residencia de la Aide sociale à l’enfance (ASE)».

    Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, ha defendido el comportamiento del equipo educativo del instituto Fénelon, comentando: «Hemos hecho muchos esfuerzo para combatir el acoso contra los alumnos de los colectivos LGBT. Debemos seguir haciendo nuevos esfuerzos».

    Los colectivos LGBT, por su parte, piden que maestros y profesores reciban una «formación especial para abordar los problemas de las nuevas realidades».

    Fouad es un nombre masculino árabe que tiene una histórica tradición en todos los terrenos de los países musulmanes. Algunos personajes célebres: Fouad I y Fouad II, pacha y rey de Egipto; Fouad Bouguerra, futbolista franco argelino; Fouad Joumblatt, político libanés; Fouad Laroui, economista y escritor marroquí; Fouad Zbadi, músico marroquí; Ahmed Fouad Negm, poeta egipcio.

    Fuente: https://www.abc.es/internacional/abc...t_CTj3gCLJ6nV8
Trabajando...
X