Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Gobierno desbloquea la ‘ley trans’, que reconocerá la libre autodeterminación de género

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Gobierno desbloquea la ‘ley trans’, que reconocerá la libre autodeterminación de género

    genero.jpeg
    Varios representantes de colectivos LGTBI, el pasado 7 de junio en la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio madrileño de Chueca.EL PAÍS

    La negociación para cerrar una ley trans, atascada desde febrero, ha desencallado. Fuentes de la negociación han confirmado que el Gobierno ha desbloqueado la tramitación de esta norma, que se llevará previsiblemente al Consejo de Ministros el próximo 29 de junio, en plena celebración del Orgullo. El gran escollo que enfrentaba a los socios del Ejecutivo, Unidas Podemos y PSOE, era lo que se conoce como libre autodeterminación de género, que supone que basta la voluntad de una persona para cambiar el nombre y el sexo en el DNI, sin necesidad de informes médicos ni de años de hormonación, como ocurre ahora. La solución de consenso supone incluir tres meses como plazo administrativo desde que se solicita el cambio registral para que la persona ratifique su decisión.

    Para el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero (Unidas Podemos), que lleva desde febrero negociando e intentando la aprobación de esta norma, la libre autodeterminación de género era irrenunciable, así como para los colectivos LGTBI y trans que han sido consultados y escuchados durante el proceso. Finalmente, quedará incluida en la ley, tal como ha adelantado El Periódico y ha confirmado EL PAÍS.

    En el borrador del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que puede sufrir cambios, se recoge que “toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo”. Añade que “en el plazo máximo de tres meses” desde su primera comparecencia, la persona encargada del Registro Civil deberá citarla de nuevo para que ratifique su solicitud “aseverando la persistencia de su decisión”. Una vez confirmado, se dictará la resolución “dentro del plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de la segunda comparecencia”. Es decir, el plazo total sumará un máximo de cuatro meses. Esta tramitación administrativa ha convencido a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (PSOE), que ha sido la más reticente con esta norma, para la que pedía “seguridad jurídica”.

    Cuando se conoció el borrador de la ley elaborado por Igualdad en febrero, Calvo rechazó que se pudiera cambiar de sexo solo con la voluntad y pidió “seguridad jurídica” en el texto para que no sea tumbado por el Tribunal Constitucional, al que esperan que lo llevarán seguro Vox o PP. Detrás de las palabras de Calvo y de parte del socialismo español está una representación del movimiento feminista que teme que este cambio puede conllevar consecuencias irreparables para las legislaciones y avances conseguidos por las mujeres.

    En la última semana ha habido multitud de encuentros y reuniones “a todos los niveles” para desbloquear la situación, según fuentes de la negociación. El viernes, de hecho, se reunieron la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el de Justicia, Juan Carlos Campo. De ese encuentro, salió el compromiso de llevar el texto el 29 de junio al Consejo de Ministros, a tiempo para la celebración del Orgullo, y de seguir negociando mientras.

    También ha habido reuniones con distintos colectivos trans y LGTBI, muy activos en la negociación del texto. Representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), la asociación Chrysallis de familias con menores trans y la fundación Triángulo acudieron el lunes 7 de junio a La Moncloa para hacer sus propuestas e intentar desbloquear la negociación. Fueron llamados de urgencia tras convocar una rueda de prensa para hablar de las dificultades para sacar adelante la ley. Tanto estos colectivos como Igualdad plantearon el plazo de tres meses en el Registro Civil y rechazaron que sea un testigo o tercera persona, como barajaba el PSOE, quien acreditara la petición de cambio registral.

    El borrador actual es una fusión de las dos propuestas que habían acordado los dos socios del Ejecutivo en su acuerdo de Gobierno, una sobre personas trans y otra LGTBI, aunque el texto final da preponderancia al reconocimiento de las personas trans, como reclamaban tanto los colectivos como Igualdad. Aún faltan flecos para cerrar ese texto conjunto, pero se ha salvado la que desde el principio fue la principal dificultad: la libre autodeterminación de género

    En la actualidad, la persona que quiere cambiar nombre y sexo en el DNI debe solicitar una cita médica, empezar un proceso de hormonación y conseguir un certificado psiquiátrico, lo que alarga el proceso entre dos y tres años, según los cálculos de las organizaciones. El texto del borrador está en sintonía con la propuesta que hizo el propio PSOE en el Congreso y que fue aprobada en la Cámara en 2019, en la que no se preveía ningún plazo. También con las normativas aprobadas en 13 comunidades autónomas, la última Canarias, que lo sacó adelante por unanimidad recientemente. Tampoco incluyen plazos de reflexión.


    Sobre los menores y otros temas pendientes


    El borrador presentado en febrero por Igualdad incluía también la libre autodeterminación de género para los menores de edad, otro punto que despertó recelos. Las organizaciones habían propuesto que el cambio se dividiera en tres tramos. Los menores de 12 años podrán pedir el cambio del nombre con sus familias. De 12 a 16, también acompañados por la familia o tutores legales, el cambio en el registro de sexo y nombre. Y, a partir de 16, sin tutela ninguna. No está así recogido de momento en el borrador, que prevé que la autorización para el cambio con las familias se permita a partir de los 14 años, no antes.

    Este aspecto será motivo de negociación para intentar bajarlo a 12 años y para que se incluya, como ya recogen distintas leyes autonómicas, que los menores trans puedan a cualquier edad cambiar el nombre en las escuelas para facilitar su tránsito. También están en negociación cuestiones relativas al acceso a la sanidad de las personas trans o la inclusión de los tratamientos de reproducción asistida a lesbianas, bisexuales y “personas con capacidad de gestar”

    Fuente: https://elpais.com/sociedad/2021-06-...de-genero.html.
Trabajando...
X