Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Una mujer trans recibe tres puñetazos en el Casco Viejo de Vitoria al grito de «maricón de mierda»

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Una mujer trans recibe tres puñetazos en el Casco Viejo de Vitoria al grito de «maricón de mierda»

    manifestacion-vitoria.jpg
    Manifestación celebrada en Vitoria en 2019 a favor del colectivo LGTBI+. / Igor MArtín

    La víctima, de 64 años, fue agredida a la salida a la salida de un bar del Casco Medieval. Lo ha denunciado ante la Ertzaintza

    GABRIEL CUESTA

    El ataque ocurrió a la salida de un bar la noche del jueves 22 de julio. Una mujer trans de 64 años fue golpeada al grito de «maricón de mierda». El presunto autor de los hechos, un desconocido sin identificar, comenzó a insultarla a las puertas del local, ubicado en el Casco Viejo. Cuando la víctima se giró, recibió «tres puñetazos en la cara» que la tiraron al suelo y rompieron sus gafas. Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de la ciudad, hizo pública ayer esta agresión física, denunciada previamente ante la Ertzaintza.

    La víctima de este ataque tintado de odio sufrió lesiones físicas de carácter leve, según confirmó este periódico. Ikusgune enmarcó este «ataque gratuito» dentro de un delito de odio y lesiones a falta de que se pronuncie la Justicia una vez progrese la investigación policial.
    El observatorio advirtió además de una «escalada LGTBI+fóbica» durante las últimas semanas. «El discurso de odio va en progresión hacia la violencia física, como sucedió en Galicia con Samuel. En este caso de Vitoria, el insulto a la víctima es similar a las pintadas en la ikastola Umandi», reivindicó su portavoz Amets Martínez de Heredia.

    A esta «escalada» de ataques le ha puesto números el Ministerio de Interior. El Gobierno central sitúa a Álava como la provincia española con mayor tasa de delitos de odio (13,48%). Preguntado por esta cuestión, el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, lo enmarcó ayer en que «aquí hay mayor concienciación y se denuncia más».

    «Libertad y respeto»

    El anuncio del ataque desembocó en una cascada de declaraciones de condena y de solidaridad con la mujer atacada. El alcalde, Gorka Urtaran, volvió a «reivindicar que las relaciones entre las personas deben basarse en el respeto, la libertad y la igualdad».

    La portavoz municipal del Partido Popular, Leticia Comerón, manifestó su «condena más rotunda a este tipo de agresiones. Esto es muy grave. He solicitado una declaración institucional urgente». Por su parte, Félix González de San Vicente, al frente de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, añadió que «el odio no tiene cabida en los barrios y calles de Vitoria». Este viernes el Consistorio ha hecho público un comunicado en el que «muestra su condena y rechazo más enérgico» por los hechos que, según defiende, «por su gravedad constituyen una clara manifestación de odio contra el colectivo LGTBI+». «Para nada representan a un municipio cuyas señas de identidad con la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad», concluye la nota en la que se traslada «cercanía y apoyo a la víctima».

    Por desgracia, llueve sobre mojado en la capital alavesa. El pasado junio un mural a favor del colectivo LGTBI+ en la ikastola Umandi, en Lakua Arriaga, amaneció con pintadas como «Esto con Franco no pasaba!», «Transformers no!» y «Marikas». Aquel sabotaje recibió el rechazo de la dirección del centro educativo y del alcalde, entre otros.

    Ikusgune cifra en 14 los casos de LGTBI+fobia (no sólo agresiones físicas, sino también insultos, discriminaciones en diferentes entornos...) detectados en la ciudad en los últimos tres meses. Esto representaría un 42% más con respecto al mismo periodo anterior. Otra comparación a tener en cuenta: es la misma cantidad que la recogida entre mayo del año pasado y este abril. Es decir, once meses.

    Ataques en redes sociales

    «Nos preocupa este incremento. Es cierto que se trata de una comparación difícil, por las particularidades del año pasado, por el confinamiento estricto. Además, algunos de los casos detectados en estos tres meses corresponden a un periodo anterior», matizó Martínez de Heredia.

    Su colectivo ha detectado otro foco de intolerancia que llama a reflexionar. «Los mensajes de odio contra el colectivo cada vez son más visibles en las redes sociales», advierten.

    Concentración de repulsa para este viernes

    Bajo el lema 'Ni aquí, ni en ningún sitio', una concentración de repulsa ha sido convocada este viernes a las 19.30 horas en la entrada a la calle Cuchillería desde la Cuesta de San Francisco, concretamente en la esquina de la ortopedia Fariña. Convocan los colectivos Coordinadora 28J de Gasteiz, la asociación de vecinos Gasteiz Txiki y Kutxiko taskeroak. De hecho, está previsto que los tasqueros pongan en la puerta de sus locales banderas en apoyo al colectivo. LGTBIQ+.

    El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la población a participar, siempre respetando las medidas de prevención sanitarias por la pandemia.

    Fuente: https://www.elcorreo.com/alava/araba...c=tw&vli=Araba
Trabajando...
X