miguel-angel-olivares-destacado-00.jpg

Julia y Cristiano son los nombres propios con los que el joven director, actor y productor Miguel Ángel Olivares se ha convertido en un magnífico vocero de las luchas y aspiraciones LGTBI. Dos cortos muy diferentes pero con mensajes y protagonistas trans que, además, le están aportando muchas alegrías; entre ellas, uno de los Premios LGTB Andalucía.

Entrevistamos al cineasta cordobés en este momento clave de su trayectoria, en el que parece que empieza a recoger los frutos de su persistente trabajo y activismo artístico.

Ver entrevista aquí


SHANGAY ⇒ Tanto en Julia como en Cristiano se toca el tema trans. ¿Por qué estás tan sensibilizado con él?
MIGUEL ÁNGEL OLIVARES Julia surgió durante la cuarentena. Estábamos todos encerrados, ya sabes…, y por mi cabeza solo pasaba la idea de hacer algo útil. En aquellos días salieron muchos artículos sobre violencia tránsfoba, y pensé que tenía que poner mi granito de arena y dar visibilidad al colectivo. La verdad es que es muy necesario, y mucho más en la actualidad. Grabé Julia y, como funcionó tan bien y noté que el público la aceptó tanto, quise volver a tocar el tema en Cristiano. Eso sí, de manera muy diferente…
SHANGAY ⇒ Además, en ambos proyectos has contado con protagonistas que también son trans en la vida real…
MIGUEL ÁNGEL OLIVARES ⇒ Teníamos claro que queríamos que los protagonistas fueran trans. Hay muchos actores y actrices trans a los que, desgraciadamente, no se les dan tantas oportunidades de trabajo, y es muy importante hacerlo. Sin Daniela [Santiago] e Iván [Vigara], estos dos proyectos no tendrían sentido.

SHANGAY ⇒ Es algo que también han reivindicado series como Pose o Veneno
MIGUEL ÁNGEL OLIVARES ⇒ Así es. Además, Los Javis hicieron un cosa muy buena con Veneno, y es que, además de que las actrices eran trans, en el resto del equipo también había profesionales trans. En este momento, el apoyo es fundamental.
No hay que tener miedo, y que el colectivo LGTBI siga unido y apoyándose contra la LGTBIfobia.
SHANGAY ⇒ Normalmente, la ficción LGTB, más aún en tramas con personajes trans, está tratada de forma dramática. Pero Cristiano lo habéis llevado a la comedia…
MIGUEL ÁNGEL OLIVARES ⇒ Ya hice un superdrama con Julia, por eso a Cristiano queríamos darle un punto de color, pero siempre dejando el mensaje claro. Al director Adam Pichardo le encanta la comedia, y se atrevió a hacerla con un tema trans. Yo creo que es bonito. Así, como espectador te ríes, y a la vez te sensibilizas con el personaje y entras en su mundo, en su cabeza…

SHANGAY ⇒ Por todo esto tiene lógica que te hayan dado uno de los Premios LGTB Andalucía 2020. ¿Qué se siente al compartir palmarés con Los Javis, Pablo Alborán, Vanesa Martín o Kike Sarasola?
MIGUEL ÁNGEL OLIVARES ⇒ Superfeliz. Me lo dieron por Julia, aunque por el covid la gala no se celebra hasta noviembre. Me puse supercontento. Un reconocimiento siempre es motivo de celebración, más aún cuando es uno que, además, es importante para el colectivo, para todos. Lo único que no he pensado es el discurso de agradecimiento…

SHANGAY ⇒ Sin embargo, la sociedad parece cada vez menos LGTBIfriendly… ¿Estamos viviendo un repunte de odio hacia el colectivo?
MIGUEL ÁNGEL OLIVARES ⇒ Están metiendo un poco de guerra política. ¿Por qué antes no pasaba tanto y ahora sí? Lo único que hay que hacer es no tener miedo, y que el colectivo siga unido y apoyándose. A esas personas que están en contra de los LGTBI, y que agreden, porque también insultar es una agresión, habría que castigarlas como al que roba o hace algo mal.

SHANGAY ⇒ Háblanos de tus proyectos más cercanos…
MIGUEL ÁNGEL OLIVARES ⇒ Estamos muy contentos con Julia, y estamos pensando en hacer un largo después del éxito que ha tenido. Daniela y el resto del elenco ya lo saben, y estamos viendo cositas… Como actor, estoy pendiente de una serie que empezamos el año que viene. Así que muy contento. Ojalá Julia, la película, como la llamamos provisionalmente, se grabe el año que viene.

tps://shangay.com/2021/09/30/miguel-angel-olivares-actor-julia-cristiano-trans-lgtb/
Archivos Adjuntos