Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Velas, flores y fotos: espontáneo homenaje a Shamira, la joven muerta por la caída de una palmera en el Raval

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Velas, flores y fotos: espontáneo homenaje a Shamira, la joven muerta por la caída de una palmera en el Raval


    Shamira1.jpg

    Amigos y allegados han acudido a la plaza Emili Vendrell del Raval este viernes al mediodía para recordar a Shamira, la joven de 20 años que murió súbitamente la víspera al caerle encima una palmera. Una treintena de personas, algunos de ellos voluntarios de la Cruz Roja que la conocían, se han reunido junto al tronco cortado y han colocado fotografías, velas y flores a su alrededor y encima de la base vegetal.

    El esponténeo homenaje lo preside un cartón con tres fotografías de la víctima, que aparece con amigas y exhibiendo la personalidad alegre y coqueta con la que la recuerdan los más íntimos. Alrededor de las imágenes, una decena de post-its amarillos con frases de pésame y nostalgia. Sobre el tronco, dos ramos de flores coloridas. Predomina el rosa, el color reivindicativo del colectivo trans.

    Alrededor del alcorque se esparcen casi medio centenar de pequeñas velas redondas, sin encender. Como puede apreciarse en las imágenes del fotógrafo Jordi Cotrina, la escena se sitúa en un lateral de la plaza, junto al largo banco que remata una pared medianera grafiteada. El asiento tan próximo a las raíces de la palmera ha propiciado que los allegados pudieran sentarse un rato en corrillo, aislados del ir y venir de la calle Joaquín Costa.

    Y es que la muerte de Shamira, una barcelonesa invisible, transexual y sintecho, toca la fibra al Raval. Despierta un sentimiento de injusticia que va más allá del accidente del jueves y que entronca con la difusa identidad del Barrio Chino de Barcelona. El apodo que apelaba a los bajos fondos de Ciutat Vella en los años del franquismo y la Transición española se ha transformado en un apelativo reivindicativo con la democracia y la globalización. Las muestras de afecto a Shamira se van convirtiendo en catalizador de un sentir que va mucho más allá.


    Acto de recuerdo por la tarde

    La asociación Metzineres, que atendía a la joven, ha convocado un acto en su memoria este viernes por la tarde en la plaza. Será a las 18h. "Ayer perdimos a una de nuestras compañeras, la noticia sobre el accidente que ha acabado con su vida ha sido un golpe duro y aún lo estamos asimilando", han avanzado en la convocatoria.

    " Ahir vam perdre una de les nostres companyes. La noticia sobre l’accident que ha acabat amb la seva vida ha estat un cop dur i encara ho estem assimilant. Els nostres condols als seus éssers estimats.
    Avui a les 18h farem un acte de memòria a la Pl. d’Emili Vendrell."

    Fuente: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230804/velas-flores-fotos-homenaje-shamira-mujer-palmera-raval-90655800
Trabajando...
X