Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fallece la roteña Carmen Xtravaganza, icono internacional en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Fallece la roteña Carmen Xtravaganza, icono internacional en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI


    Carmen Xtravaganza .jpg
    Carmen Xtravaganza con Naomi Campbell y Kate Moss

    La roteña Carmen Inmaculada Ruiz, más conocida por su nombre artístico Carmen Xtravaganza, falleció anoche, viernes 4 de agosto, en EE.UU como consecuencia de un cáncer de pulmón.

    Carmen Xtravaganza es todo un referente para el colectivo LGTBIQ+ a nivel internacional. Actuó en clubes y discotecas de todo el mundo como Troya, Amnesia o Pacha de Ibiza, de donde fue imagen muchos años, la sala Cool o Joy Eslava, en Madrid; participó en películas como "Airbag", y documentales como “Paris is Burning”, en 1990, donde se retrata la cultura de los “balls” y el “voguing” estadounidense, tan de moda en la actualidad; y desfiló junto a grandes de la moda, como Naomi Campbell y Kate Moss.


    Siempre llevó por bandera el nombre de Rota y nunca ocultó sus orígenes: hija del primer matrimonio entre una roteña y un militar americano de color, en Rota, Carmen y Chase. La fama le acompañó desde pequeña, siendo una transexual valiente, que decidió vivir su vida en libertad pese a todos los inconvenientes de la época.

    Fue madre de la “House of Xtravaganza”, una asociación de acogida y refugio para personas LGTBIQ+ en la ciudad de Nueva York durante 11 años, en las que se le proveía de alojamiento y comida, y se le inculcaba valores como el sacrificio a través del baile. Uno de los “hijos” más destacados de la “Casa Xtravaganza” bajo la tutela de Carmen es Luis Xtravaganza, coreografo del vídeo “ Vogue” de Madonna.

    Mujer adelanta a su tiempo, era moderna, abierta, tolerante, generosa y siempre dispuesta a ayudar a los demás. En Rota era habitual verla algunos veranos actuar en bares como “El Torito”, “Lolita” o “Meteoro”.

    En 2022 fue homenajeada por su pueblo siendo la protagonista absoluta del Orgullo de Rota, que pasó a llamarse “Orgullo Xtravaganza”, en agradecimiento por lo años de lucha en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+, así como una retrospectiva en la sala de exposiciones “Charco”, en la que se recogía toda su trayectoria vital y personal, a través de fotografías, posters de sus fiestas, y vestuario de sus actuaciones que la propia Carmen prestó expresamente para dicha exposición.

    Hoy, personas y entidades de todo el mundo, como Carla Antonelli, primera diputada transexual; la actriz Bibiana Fernandez, la cantante Alaska, la fundación estadounidense contra el VIH “Keith Haring”; la revista Shangay, revista de referencia para el colectivo LGTBI a nivel nacional, o la revista OUT, primera revista LGTBI de tirada nacional en EE.UU lloran su pérdida en redes sociales, y muestran sus condolencias por la muerte de esta roteña luchadora por los derechos LGTBIQ+.

    Fuente
    ; https://rotaaldia.com/art/39550/fallece-la-rotena-carmen-xtravaganza-icono-internacional-en-la-lucha-por-los-derechos-del-colectivo-lgtbi
Trabajando...
X