Fuente: Carlaantonelli.com


Mujer transexual deja al descubierto que la policía conserva aun las fichas del franquismo





Noticias publicadas a las 13.30 horas del 03-06-2008
Una mujer transexual represaliada por su identidad de genero durante los últimos años del franquismo ha constatado que la Comisaría Provincial de Alicante conserva en sus archivos informatizados la ficha de sus detenciones, según consta en un certificado de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. El presidente de la Asociación de Ex presos Sociales, Antoni Ruiz, denunció que las fichas policiales "no sólo no han desaparecido sino que han sido informatizadas" abriendo la posibilidad de que el caso de Alicante no sea el único.
Panorama y Redacción Web-. La Asociación de Ex presos Sociales, que representa al colectivo de personas a las que se les aplicó las extintas leyes de Peligrosidad Social y de Vagos y Maleantes, ha exigido una explicación al Ministerio del Interior.
El presidente de este colectivo, Antoni Ruiz, asegura que el titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió durante la pasada legislatura a expurgar estas fichas policiales de los archivos.
"No sólo no han desaparecido, sino que han sido informatizadas", con la sospecha de que el caso detectado en Alicante no es el único. Ruiz advierte que el mantenimiento de estas fichas policiales supone una vulneración de la intimidad "por la que se ha de reclamar una compensación por daños y perjuicios".
El citado informe certifica hasta tres detenciones que sufrió esta particular (que desea preservar su anonimato): una en 1973, cursada por la comisaría provincial de Alicante, y otras dos en septiembre de 1975, por la jefatura de Barcelona, todas ellas por infringir la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
Por todo ello, el gabinete jurídico de la Asociación de Ex presos sociales tiene previsto enviar un requerimiento al Ministerio del Interior para que certifique si existen casos similares en otras comisarías. De ser así, previsiblemente remitirá una queja a la Agencia de Protección de Datos.
Homosexuales y transexuales condenados por la Ley de Peligrosidad Social siguen fichados
La FELGTB pide al Ministerio de Interior que envíe esas fichas al Archivo Histórico para no vulnerar los derechos de las y los represaliados
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se muestra sorprendida e indignada por la noticia de que los ex presos sociales, homosexuales y transexuales condenados por la Ley de Peligrosidad Social durante el Franquismo, continúan fichados por la policía.
El Ministerio de Interior aseguró, la pasada legislatura, que esas fichas ya no estaban disponibles en los archivos informáticos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y secretario general de la comisaría provincial de Alicante, Gregorio Torres, ha reconocido a una transexual represaliada por la dictadura que en su ficha constan tres detenciones por infracciones de dicha ley.
La FELGTB trabajará conjuntamente con la Asociación de Ex Presos Sociales, que desde su constitución lucha por la rehabilitación moral, política y económica de los represaliados por motivos de orientación sexual e identidad de género durante el Franquismo, para que el Gobierno responda por qué esas fichas continúan en los archivos policiales.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha afirmado que “el Ministerio de Interior tiene que investigar la razón por la que aún se encuentra en los antecedentes de una persona una detención por homosexual o por transexual. Esas fichas deben tener un único fin: ser un instrumento para no olvidar lo que pasó la comunidad LGTB durante la dictadura, eso sí desde el Archivo Histórico Nacional”.