Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Denuncian el abandono de los transexuales en la Sanidad de Castilla y León

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Denuncian el abandono de los transexuales en la Sanidad de Castilla y León

    Al jubilarse el médico de la unidad trans, sus compañeros no querían seguir con esta atención, dicen desde la instituciones

    El área trans de Fundación Triangulo desea denunciar públicamente la progresiva desatención médica y social de las personas transexuales en Castilla y León y en concreto la disolución de facto por el sacyl de la unidad de tratamiento especializada del Hospital Clínico Universitario y la negativa a cubrir lasoperaciones de reasignación de sexo a los ciudadanos transexuales de esta comunidad.

    Conviene explicar que partiendo de una situación de desatención total, hace catorce años las organizaciones lgbt de la región abrimos un proceso de dialogo con la Junta de Castilla y León por el que se llego al pacto de que toda persona transexual que demandara asistencia al sacyl para recibir tratamiento hormonal en su centro de adscripción no vería negado dicho auxilio,pero quienes buscaran una atención mas especializada, con un equipo experimentado, podrían pedir derivación a las unidades de endocrinología ysalud mental del hospital clínico universitario de Valladolid, donde dos doctores especialistas, han cumplido con la labor de atención todos estos años.Este pacto no fue formalizado en instrumento jurídico alguno por expreso deseo de los responsables de la Junta. Sin embargo, durante los últimos doce años,pese a ocasionales negativas que fueron rectificadas, las personas transexuales de esta comunidad han venido recibiendo tratamiento hormonal en sus centros,con escaso o nulo apoyo psicológico, pues este se limitaba al diagnostico, y tratamiento hormonal y psicológico por especialistas cuando solicitaban la correspondiente derivación al clínico universitario.

    Esta situación difícilmente paliaba el hecho de que desoyendo las indicaciones de la comisión de derechos humanos de las Cortes de Castilla y León, del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, nuestra comunidad no ha cubierto nunca ninguna operación de cirugía dentro de los procesos médicos de transexualización, negando una parte esencial del tratamiento para aquellas personas que lo necesitaban y requerían.

    En este contexto, el pasado mes de junio, T.B.A, hombre transexual, solicitó la derivación al hospital clínico para recibir atención por personal medico experimentado y recibió como respuesta una negativa. Al parecer al jubilarse el médico responsable del área de salud mental a cargo dela unidad resultó que sus compañeros “no querían” continuar con la atención de la unidad y dado que SACYL no la había formalizado por directriz alguna no consideraban tener deber alguno al respecto. Fundación Triángulo ha dirigido sendas cartas a la dirección de política sanitaria y a la dirección del hospital clínico universitario solicitando la restauración del servicio y la finalización del mismo, sin recibir respuesta alguna en el plazo de cuatro meses.

    Consideramos que es hora de denunciar la situación quesufren las personas transexuales en esta comunidad y la desatención en la que vivimos por omisión de nuestra administración.Según nuestros archivos, cerca del 63% de las personas transexuales que hemos conocido de esta región han abandonado Castilla y León en busca de territorios donde pudieran acceder a un tratamiento medico completo y mayores facilidades para acceder al trabajo y servicios sociales. Esta comunidad se caracteriza por la omisión cortes de toda atención y por el silenciamiento de aquellas personas que no cumplimos con los patrones heteronormativos que gustan a nuestros dirigentes. Sistemáticamente se ha denegado la aprobación de cualquier medida en favor de la diversidad, en contra de la discriminación que sufre estecolectivo, en favor de la inclusión de las personas transexuales en los planes de integración laboral, pese a ser uno, si no el mas desfavorecido de los colectivos y, sin duda, se continua denegando el acceso a un tratamiento medico completo a quienes lo necesitan para alcanzar una vida normalizada.

    Queremos recordar a la Junta de Castilla y León y enconcreto al SACYL, que el Tribunal Supremo ya ha condenado a las comunidades de Galicia y Asturias por denegar el acceso a las operaciones de reasignación a sus ciudadanos, tal y como se hace aquí. Los ciudadanos y ciudadanas transexuales de Castilla y León no pensamos aceptar por mas tiempo la prolongación de esta situación y solicitamos:

    - Apertura de un diálogo inmediato sobre la mejor articulación de un servicio de atención medica completa a las personas transexuales.

    - La protocolización de dichos tratamientos sobre una base de descentralización, atención especializada e interdisciplinar, despatologizacióny respeto al consentimiento informado de los pacientes.

    - La creación de una unidad especializada que atienda bajo el principio de derivación voluntaria y ofrezca un tratamiento completo o bien la derivación de las cirugías de reasignación a unidades especializadas del sistema nacional de salud, tal y como hacen las comunidades de Valencia y Extremadura.

    Finalmente, en palabras de Marina Sáenz, coordinadora del área trans, “nos gustaría sentir que, por una vez, es posible obtener estos derechos sin necesidad de acudir a los tribunales, sino sencillamente, por conciencia del deber de respetar la dignidad y los derechos de uno de los colectivos mas discriminados de este país”.

    Fuente: Denuncian el abandono de los transexuales en la Sanidad de Castilla y León
Trabajando...
X