La cámara ha aprobado una moción de C's que insta al Ejecutivo catalán a elaborar e implementar un protocolo concreto

17/02/2016 19:19 El Parlament de Catalunya ha aprobado una moción de C's que insta al Govern a "elaborar e implementar un protocolo concreto para tratar a los alumnos transgénero" en los centros educativos en el que participen las asociaciones LGTBI y los consejos escolares.

El texto también pide impulsar programas contra el acoso escolar que tengan en cuenta a todas las personas implicadas -víctima, agresor, observador y entorno escolar- tomando como referencia el programa finlandés contra el 'bullying' KiVa.

La diputada de C's Sonia Sierra, que ha presentado la moción, ha defendido la creación de un protocolo para las escuelas porque "los profesores no saben qué hacer en estos casos y se pueden producir confusiones en el uso de los lavabos, vestuarios o nombres". También ha criticado que, hasta ahora, la solución habitual en casos de presunto acoso escolar sea el cambio de escuela de la víctima: "No podemos permitir que los menores acosados sean los que tengan que cambiar de centro".

La moción, que se ha votado punto por punto, insta al Ejecutivo catalán a desarrollar "una estrategia de prevención de la violencia machista" y también las Leyes 14/2010 de derechos de la infancia y 11/2014 de derechos del colectivo LGTBI.

Reacciones del resto de grupos

La diputada de SíQueEsPot Gemma Lienas ha propuesto discutir la estrategia a seguir para acabar con la LGTBIfobia "para conseguir que la mirada de la sociedad sea de igualdad hacia las personas".
Desde el PP, Marisa Xandri ha anticipado la abstención de su grupo en la votación de los puntos que pedían la colaboración de los colectivos LGTBI --que se han aprobado igualmente con el apoyo del resto de partidos-- y ha criticado que la Ley de protección de derechos del colectivo obligue a los presuntos agresores a tener que defender su inocencia.

La diputada socialista Marta Moreta ha insistido en desplegar esta ley, aprobada en 2014, y que los Presupuestos de 2016 incluyan "una partida específica para poder desplegarla".

Tanto JxSí como la CUP han votado negativamente el último punto de la moción, que instaba al Govern a coordinarse con el Gobierno de España en el despliegue de todas estas medidas, por lo que no ha prosperado este apartado.
En rueda de prensa tras aprobarse la moción, el portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya, Eugeni Rodríguez, ha considerado un "día histórico" la aprobación del texto pero ha reiterado la necesidad de desplegar la Ley 11/2014 y ha pedido también una reunión con la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz.

También ha pedido eliminar las restricciones a los transexuales que quieren cambiarse de sexo porque "hay una lista de espera de 25 años de espera". "Queremos que los derechos de las personas LGBTI se puedan tocar con los dedos", ha añadido junto a representantes de la Associació de Mares i Pares de Gais i Lesbianes.

Fuente: http://www.elmundo.es/cataluna/2016/02/17/56c4b996268e3ece258b461a.html