Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

David Arteaga: "Las campañas contra el VIH no transmiten información, y eso se traduce en un mar de prejuicios"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • David Arteaga: "Las campañas contra el VIH no transmiten información, y eso se traduce en un mar de prejuicios"


    David-Arteaga-apertura2.jpg
    Activista en redes sociales.

    ¿Cómo quieres que empecemos esta entrevista? Di al mundo lo que quieres decir, lo que te mueve

    Me gustaría arrancar con una invitación a vivir la vida. Hay que exprimirla a tope. Como si no hubiera un mañana. Cada minuto y cada segundo cuentan. Debemos hacer todo lo que nos apetezca para que así el día de mañana no nos arrepintamos.

    ¿Es eso lo que haces en tus redes sociales? ¿Qué quieres conseguir?

    Yo creo que sí. Intento disfrutar de la vida y al final las redes son un reflejo de mi día a día. Una invitación a hacer aquello que nos hace felices. Soy un chico normal que disfruta de la vida. Me gustaría que todos mis seguidores y amigos compartan esos buenos momentos y también hagan lo mismo. Cada uno es feliz haciendo cosas diferentes. Es bonito poder compartir nuestra felicidad. Yo soy muy curioso. Cuando sale alguna red social, en seguida investigo sobre ella y me la descargo. No me lancé a ellas con ningún propósito más allá de mostrarme tal como soy.

    ¿Por qué crees que te siguen? Dinos las tres claves de tu éxito en redes…

    Jajajaja. Sobre esta cuestión, tengo que decir que mis amigos siempre me dicen que la clave de mi éxito en redes sociales es mi culo. Dicen que, como siempre lo enseño y hay mucho “guarrete”, en el buen sentido de la palabra, en redes sociales es esto lo que me ha dado algo de fama. Pero creo que el trasfondo va más allá. Sí, enseño el culo, pero creo que eso es una parte más de mi naturalidad y de mi sencillez. Así que si tengo que resumir las tres claves de mi éxito en redes: mi culo, mi naturalidad y mi sencillez.

    ¿Cómo eliges los temas?, ¿cómo los abordas?

    No me centro en ningún tema en concreto. Simplemente, tengo mis ideas muy claras y me gusta compartir con mis amigos y mis seguidores mi punto de vista. Me gusta crear conciencia. Hay ciertas cuestiones que me alteran mucho. Lo que hago es compartir mi punto de vista. No me callo. Lo que pienso lo digo. Y creo que la gente valora que te mojes, que seas auténtico. Un día puedo hablarte de un programa chorra de la tele, de política, de actualidad, ciencia o lo que surja. Todo desde mi punto de vista.

    ¿Has tenido que morderte la lengua alguna vez?

    Pocas veces. No soy de morderme la lengua a no ser que sea alguna cuestión con la que pueda hacer daño a alguien muy cercano o a quien quiero mucho.

    Interactuar es clave en redes. ¿Cómo lo haces tú? ¿Cómo tratas a tus trolls?

    Siempre hay que interactuar con la gente. Al igual que en la calle es necesario interactuar para tener amigos y vida social, en redes es lo mismo. Hay que comentar, dar “likes” y responder a la gente que nos dedica su tiempo. Porque, si no, a la gente terminas aburriéndole. Cuando no hay “feedback”, terminas marchándote. Se trata de tratar con cariño. En cuanto a los trolls, lo mejor es el sentido del humor o, simplemente, el silencio. No tomo en cuenta los malos comentarios que me puedan hacer. Prefiero quedarme con las personas maravillosas que me ponen a mí en valor o que agradecen la labor que hago.

    ¿A quién sigues tú? ¿A quiénes tendríamos que seguir todos los que tenemos un interés, el que sea, por el VIH?

    A @gtt-vih, @cogam, @acciontriangulo, @cesida, @apoyopositivo, @eresvihda… A Sin miedo al VIH. Realizan una excelente labor y os invito a que les echéis un vistazo.

    Perfil de David Arteaga.
    • Nombre y apellido: David Arteaga
    • Nombre en RRSS: @darteaga92
    • Fecha de nacimiento: 11/05/1992
    • Lugar de nacimiento: Logroño, La Rioja
    • Redes sociales y número de seguidores: Twitter (788), Instagram (15.6k), Youtube (550)
    • Número de posteos: en Twitter sin control, en Instagram una media de 6 post/historias al día.
    En la selva de las redes, ¿cómo podemos distinguir quién es fiable y quién no?

    Pues creo que es muy importante contrastar siempre toda la información. Y, al final, así es como llegas a la verdad. No debemos quedarnos con lo primero que leemos como que es lo cierto.

    ¿Cómo valoras la comunicación que se hace sobre VIH? Sigue habiendo mucho desconocimiento, mucho prejuicio…

    En el mundo gay, creo que las mentes ya están cada vez más abiertas, que la gente conoce más sobre el tema, pero sí que es cierto que en el mundo hetero hay mucha desinformación. Hay gente que aún piensa que el VIH puede transmitirse a través de la saliva, por ejemplo. Y la verdad es que las campañas que se hacen actualmente, aparte de escasas, me parecen muy malas. No transmiten información y, al final, la desinformación se traduce en un mar de prejuicios.

    ¿Qué crees que falta para que siga habiendo tanto desconocimiento sobre el VIH?

    Necesitamos más información, más series, más películas, más campañas…

    ¿Qué han aportado más y mejor las redes en esta tarea de concienciación social frente al VIH?

    Las redes tienen su lado bueno y su lado malo en esta cuestión. Es muy fácil hacer llegar la información. Puede incluso viralizarse. Por ejemplo, recuerdo un post de #MadridTeQuierePositivo @CESIDA relacionado con una cuestión política a la cual no se le dio visibilidad en los medios de comunicación. Las redes, en cambio, hicieron este post viral y se consiguió así llegar a muchísimas personas. Esta es la parte positiva de las redes: no hay filtros. Pero esta también es la parte negativa: los bulos también circulan muy rápido. Por eso, como decía antes, es importante contrastar toda la información que nos llega.


    Fuente: https://www.eresvihda.es/entrevista/david-arteaga/
Trabajando...
X