Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Generalitat se queda sin margen para las ayudas a las ONG contra el Sida

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Generalitat se queda sin margen para las ayudas a las ONG contra el Sida

    • El Govern admite que se han quedado 'sin reservas' para el año 2013
    • Proponen pasar de un sistema de subvenciones a uno de contrato-programa
    • La expansión del VIH en Cataluña se mantiene estable en 700 infecciones al año

    La Generalitat se ha quedado con poco margen de maniobra para garantizar los recursos a las ONG antisida tras la anulación de las partidas del Estado y tendrá dificultades para cumplir con los compromisos en 2013 si no cambia el modelo vigente, basado en la subvención.

    Así lo ha planteado hoy el director del Programa para Prevención y Asistencia del Sida del Departamento de Salud de la Generalitat, Albert Giménez, en un debate organizado por la Asociación Stop Sida en Barcelona.
    "En 2012 lo hemos salvado porque no nos gastamos en un año todo lo que viene de Madrid, pero el problema lo tendremos en 2013 porque ya no hay reservas", ha destacado Giménez.

    El Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado las partidas del Plan Nacional del Sida que se derivaban a las Comunidades Autónomas, de manera que los 700.000 euros para 2012 no han llegado a las arcas catalanas.

    El Govern de la Generalitat ha logrado aflorar dinero para destinar 1,4 millones de euros a las ONG, un 15% menos que el año anterior, unos fondos que a partir de septiembre se sabrá cuándo se podrán hacer efectivos.
    Ante esta situación, Giménez ha planteado diversas fórmulas para garantizar la viabilidad de las organizaciones, entre las que destaca la conversión de un sistema de subvenciones a uno de contratos programa, siguiendo la misma relación existente entre las entidades sanitarias concertadas y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

    El responsable del Departamento de Salud también ha apostado por establecer colaboraciones entre entidades, instituciones públicas y empresa privada para optimizar recursos.

    En la mesa redonda ha participado también la exconsellera de Salud, Marina Geli (PSC), quién ha apelado a regresar "al activismo de los 80" para hacer frente a los recortes del gobierno español.

    "Teníamos un sistema sanitario que funcionaba y hemos perdido la universalidad", ha lamentado Geli, quien ha lanzado el lema "No pasarán!" para apelar a los asistentes al acto a defender la sanidad pública.

    Además de las urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y posparto y asistencia a menores de 18 años que garantiza el Ministerio de Sanidad, el departamento que dirige Boi Ruiz mantiene que se atenderá en la primaria a todos los inmigrantes ilegales, mientras que, en la atención especializada, queda por concretar si tendrán acceso a todos los servicios de forma gratuita.

    La expansión del VIH en Cataluña se mantiene estable en los últimos años en las 700 nuevas infecciones anuales y afecta especialmente al colectivo gay y también a inmigrantes en situación irregular.
    Las entidades no gubernamentales que trabajan en el territorio juegan un papel fundamental en la contención del VHI, ya que el 70 % de las nuevas infecciones se detecta a través de pruebas realizadas en estos centros.

    Pero estas asociaciones están en un escenario de "debilidad cruel" en el que muchas no pueden pagar nóminas ni garantizar la atención que venían prestando, ha advertido el sociólogo Raúl Soriano, especialista en prevención del VHI. Soriano es uno de los 11 técnicos del Ministerio de Sanidad que han sido despedidos y no revelados tras los recortes aplicados por el Gobierno en el Plan Nacional del Sida.

    Por su parte, el activista Jordi Petit, exsecretario general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, en sus siglas en inglés), ha avisado que, con los recortes, "llueve sobre mojado" y ha advertido de que es esencial mantener el acompañamiento a las personas con sida para evitar la estigmatización.

    Fuente: La Generalitat se queda sin margen para las ayudas a las ONG contra el Sida
Trabajando...
X