Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Valedora do Pobo - Defensora del pueblo- investiga los ataques homófobos de A Laracha y de Vigo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Valedora do Pobo - Defensora del pueblo- investiga los ataques homófobos de A Laracha y de Vigo

    Valedora do pobo.jpg

    La institución del Valedor do Pobo ha abierto una queja de oficio para instar a la autoridad local del ayuntamiento de A Laracha a que investigue el ataque homófobo sufrido por un hostelero de Paiosaco, en A Laracha, y otra ante la queja de una persona que denunció agresiones por parte de dos vigilantes en el centro Comercial A Laxe de Vigo, por su orientación sexual.

    La institución concreta que en el primero de los casos se trata de ataques contra un hostelero de Paiosaco, con "carácter reiterado". A través de un comunicado se refiere así a los insultos por medio de pintadas aparecidas en la fachada de su establecimiento y en la casa familiar que se encuentra colindante, y que aluden a su orientación sexual.

    Para la institución se trata de un "ataque absolutamente injustificado en su intimidad personal y de daños materiales en su local y vivienda", por lo que insta al Ayuntamiento de A Laracha a "poner todos los medios para esclarecer la autoría de los hechos y determinar, en su caso, la naturaleza de esa acción sancionable".

    La institución, por otra parte, también pedirá informe a la gerencia del Centro Comercial A Laxe de Vigo por los hechos denunciados ante la oficina, por una persona que aseguró ser víctima de trato discriminatorio por parte de dos guardias de vigilancia del centro el pasado verano.

    Desde el Valedor do Pobo se indica que el reclamante denuncia la actuación y trato recibido por vigilantes de seguridad de ese espacio comercial, debido a que lo increparon e insultaron cuando se encontraba en los baños.

    El interesado afirma en su escrito al Valedor que se "ejerció violencia física y psicológica contra él, que recibió insultos, amenazas y coacciones y fue retenido contra su voluntad".

    Según relató, las razones de este trato "vejatorio derivan de su orientación sexual, constituyendo los hechos relatados un atentado a su persona de carácter homófobo".

    En ambos casos se trata de conocer en detalle los hechos señalados y, en el caso de confirmarse, solicitar la adopción de medidas por parte de las autoridades responsables, públicas o privadas, para evitar que se reproduzcan actos de este tipo que pueden suponer una "clara violación de los derechos fundamentales por motivos homófobos inaceptables en la sociedad".

    La Ley 2/2014 por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia faculta al Valedor, según informa, como autoridad independiente para velar por la igualdad de trato y la no discriminación tanto en el sector público como en el privado.

    En esta línea de trabajo, la institución presta apoyo a las personas que pudiesen haber sufrido discriminación para la tramitación de sus quejas o reclamaciones. Entre otras facultades, la valedora puede iniciar de oficio o por instancia de terceros, investigaciones sobre la existencia de posibles situaciones de discriminación que revistan una especial gravedad o relevancia.

    Por este motivo, en los dos casos la intervención de la institución radica en la "necesaria defensa de las personas afectadas, instando a las actuaciones que correspondan para sancionar las acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción administrativa en materia de igualdad de trato y no discriminación".

    Fuente: https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1201297/secretaria-xeral-igualdade-apela-fomento-politicas-igualdad-mujeres-especial-vulnerabilidad
Trabajando...
X