Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dos muertos y 40 detenidos en una nueva purga gay en Chechenia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dos muertos y 40 detenidos en una nueva purga gay en Chechenia

    Chechenia.jpg

    Moisés B. Martínez

    La República Rusa de Chechenia ha lanzado una nueva campaña contra los gays en la que al menos dos personas han muerto y unas 40 han sido detenidas, acusaron el lunes activistas LGTBIQ en Rusia.

    Las nuevas acusaciones se producen después de que en 2017 se denunciara que más de 100 hombres homosexuales fueron arrestados y sometidos a tortura, y algunos de ellos asesinados, en la región predominantemente musulmana del sur de Rusia.

    La Associated Press y otros medios de comunicación han entrevistado a algunas de las víctimas, que hablaron sobre la tortura a manos de agentes del orden chechenos. Las autoridades chechenas han negado esas acusaciones, y las autoridades federales llevaron a cabo una investigación de los informes anteriores, pero dijeron que no encontraron nada que apoyara los cargos.

    Alvi Karimov, portavoz del líder checheno Ramzan Kadyrov, dijo el lunes 14 de enero a la agencia de noticias 'Interfax' que los últimos informes son "completas mentirasy no contienen ni una pizca de verdad". Karimov insistió en que nadie ha sido detenido en Chechenia bajo sospecha de ser gay.

    Pero la Red LGBT rusa, que ha estado monitoreando la situación en Chechenia y ayudando a las víctimas, dijo que cerca de 40 hombres y mujeres han sido detenidos bajo sospecha de ser homosexuales desde diciembre y que al menos dos de ellos han muerto de tortura durante su detención. Se cree que los detenidos están recluidos en el mismo centro mencionado en los informes de 2017.

    La primera vez que se denunció la represión fue el viernes 11 de enero, pero los activistas no dieron a conocer todos los detalles hasta ahora.

    "Se han reanudado las detenciones, torturas y asesinatos de gays en Chechenia", dijo Igor Kochetkov, director del programa de la Red LGBT rusa. "La persecución de hombres y mujeres sospechosos de ser gays nunca cesó. Es sólo que su escala ha estado cambiando."

    Kochetkov dijo que la nueva ola de persecución contra los homosexuales comenzó a finales de año cuando las autoridades chechenas detuvieron al administrador de un grupo de medios sociales popular entre las personas LGBTQ en el Cáucaso Norte. Kochetkov dijo que las detenciones masivas comenzaron después de que las autoridades se pusieron en contacto con él por teléfono.

    Los activistas LGBTQ en 2017 ayudaron a evacuar a unos 150 hombres gays de Chechenia para ayudarles a reiniciar sus vidas en otros lugares de Rusia. Muchos de ellos han solicitado asilo y se han reasentado en el extranjero.

    Las autoridades rusas han negado enérgicamente que se produjeran asesinatos y torturas en la región predominantemente musulmana donde la homosexualidad es tabú, incluso después de que un hombre se presentara para hablar sobre el tiempo que pasó detenido en Chechenia.

    Maxim Lapunov dijo que fue detenido por personas no identificadas en una calle de la capital chechena, Grozny, en 2017, y que permaneció detenido durante dos semanas, donde fue golpeado repetidamente. Fue puesto en libertad después de firmar una declaración en la que reconocía que era gay y se le dijo que sería asesinado si hablaba de su detención.

    Lapunov, que no es de origen checheno y es de Siberia, fue el primero en presentar una denuncia ante las autoridades rusas por la ola de detenciones de gays.

    El mes pasado, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa pidió a Rusia que investigara los informes y citó específicamente el caso de Lapunov.

    Kadyrov y su gobierno en Chechenia han sido acusados de violaciones generalizadas de los derechos humanos contra muchos disidentes, no sólo contra hombres homosexuales.

    Amnistía Internacional dijo que los informes eran "creíbles y escalofriantes". "Nos horrorizan los informes de que al menos dos personas han muerto a causa de lesiones infligidas por la tortura", dijo Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa oriental y Asia central.

    "Con las vidas en peligro, hay una necesidad urgente de una respuesta internacional para proteger a los homosexuales y lesbianas en Chechenia", añadió Struthers.

    Fuente: https://www.pressdigital.es/texto-di...ICwOUy9dLcARG8
Trabajando...
X