La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, considera que las activistas deben empezar a trabajar por lograr la 'visibilidad lésbica', porque las mujeres comiencen 'a salir del armario' de la misma manera que lo están haciendo los hombres.
, que hoy presentará en San Sebastián su libro 'Historia y análisis político del lesbianismo', dijo a Efe que en estos años ha sido necesario luchar con los gays, pero cree que el trabajo por el reconocimiento general de los homosexuales no ha 'alcanzado' a las mujeres.
Aseguró que la situación social de las lesbianas está mucho más atrasada que la de los hombres y es preciso que ahora peleen por su lugar en la sociedad, como han comenzado a tenerlo los gays.
'Si no nos ocupamos de nosotras mismas no va a haber mucho que hacer. Hay que luchar porque las lesbianas salgan del armario en la televisión o en el mundo de las letras', destacó.
Añadió que, pese a que los hombres homosexuales sufren aún mucha discriminación, 'en ciertos ambientes la visibilidad está valorada', y eso es un 'gran paso' que aún no se ha dado entre las lesbianas.
'No voy a decir que sea una moda, pero en algunos sectores, claramente en política, hay un valor añadido si hay un gay. Y, en cambio, no hay ningún partido que ponga a una lesbiana en puestos que cuenten, porque el lesbianismo no está asumido culturalmente de la misma manera que lo está la existencia gay', manifestó.
Gimeno ha decidido no poner plazos a las conquistas de las mujeres, pues explicó que cuando hace casi tres años sustituyó a Pedro Zerolo en la Presidencia de la FELGT, pensó que su acceso a ese puesto iba a ser el 'espaldarazo definitivo a la visibilidad lésbica'.
Lamentó, sin embargo, que la situación siga 'exactamente igual' y que en este tiempo 'ninguna escritora, música, cantante o política haya salido del armario'.
'Así que ya no me pongo plazos, creo que será cuestión de seguir trabajando', afirmó Gimeno, quien en su libro hace un rastreo histórico por diferentes épocas para llegar a la conclusión de que en todas las etapas 'se identificó a la mujer libre con la lesbiana'.
Terra Actualidad - EFE