Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Congreso blindará los derechos de las personas LGTBI con una ley estatal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Congreso blindará los derechos de las personas LGTBI con una ley estatal

    ley estatal.jpg

    El PSOE buscará un acuerdo en el Parlamento ante la ofensiva de Vox en las comunidades autónomas

    Ahora más que nunca es necesario proteger los derechos LGTBI”, asegura Pilar Cancela, diputada socialista y expresidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso. Ante la ofensiva de Vox para recortar en las comunidades autónomas los derechos de lesbianas, gais o transexuales, el PSOE propondrá a los demás grupos parlamentarios blindarlos con una ley estatal, según Cancela.

    El Congreso ya tramitó en la pasada legislatura una proposición de ley de Unidas Podemos para combatir cualquier forma de discriminación por orientación o identidad sexual, pero la disolución anticipada de las Cortes impidió aprobarla. Para Cancela, la irrupción de Vox en el mapa político hace que esta ley sea prioritaria.

    A falta de una norma estatal, la situación varía según la comunidad. Madrid, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares y Andalucía tienen leyes LGTBI y transexual; Murcia, Extremadura y Galicia, solo LGTBI; y Euskadi solo trans. Las dos castillas, La Rioja, Asturias y Cantabria carecen de legislación. Pero una cosa es tener leyes y otra aplicarlas: por falta de voluntad política, desarrollo reglamentario o dotación económica la mayoría no se aplican, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

    Uge Sangil, presidenta de la federación, cree que “una ley estatal dará seguridad” ante la tentación de llegar a pactos autonómicos a costa de sus derechos. Advierte de que el discurso de Vox “incita al odio contra colectivos vulnerables como personas LGTBI, mujeres e inmigrantes” y considera “aberrante que estén en las instituciones partidos con ideologías contrarias a los derechos humanos”.

    Además de reclamar una ley estatal que blinde sus derechos y de advertir a los partidos sobre sus pactos, Sangil confía en la movilización social. “Creo que los ciudadanos van a responder saliendo a la calle. Cualquier intento de retroceso nos va a tener enfrente. Este año el Orgullo va a ser más político y reivindicativo que nunca”, concluye, aludiendo a la semana de fiesta y movilización que comienza este viernes en Madrid.

    Vox frustró ayer una declaración de las Cortes Valencianas que abogaba por “erradicar la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI”. Su aprobación requería unanimidad y Vox se opuso alegando que “los derechos de todos los españoles ya están protegidos” en la Constitución, informa Ignacio Zafra.

    Fuente: https://elpais.com/politica/2019/06/26/actualidad/1561565785_705434.html?fbclid=IwAR18GnavZD8URs7qrB HUs4ZxmOFnBVySzrcj4egLm6bV28edwC-pqT1bGtU
Trabajando...
X