Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Camerún rechaza liberar a homosexuales absueltos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Camerún rechaza liberar a homosexuales absueltos

    http://www.afrol.com/es/articulos/19087

    Camerún rechaza liberar a homosexuales absueltos
    afrol News, 4 de Mayo - El gobierno de Camerún ha rechazado poner en libertad a nueve hombres encarcelados por su supuesta homosexualidad, a pesar de haber sido absueltos el pasado 21 de abril, denuncian activistas gays. Según el gobierno, los nueve detenidos deben volver a enfrentarse a un juicio. Los nueve hombres ya han estado retenidos en la prisión de Kondegui, en Yaoundé, durante casi un año.

    Según ‘International Gay and Lesbian Human Rights Commission’ (IGLHRC), basada en Nueva York, los nueve hombres no han recibido un trato justo desde que fueron detenidos. "En su juicio, no se llamó a ninguno de los testigos y no se presentó prueba alguna", denuncia IGLHRC. En base a ello, el juez Tonye, magistrado encargado de supervisar el caso, los había declarado inocentes de todos los cargos. La homosexualidad es ilegal en Camerún.


    Después de haber pasado casi un año en prisión, los nueve hombres esperaban ser liberado rápidamente en abril. Pero la oficina del fiscal en Yaoundé ha rechazado su puesta en libertad y ha dicho que se revisará el caso, informó IGLHRC a través de una declaración.

    "Arrestas a gente injustamente, violas sus derechos durante casi un año y después rechazas su puesta en libertad. Esto constituye un abuso de poder", ha declarado a IGLHRC Duga Titanji, abogado defensor de los detenidos en Camerún. "Este desarrollo constituye una violación importante del proceso. Si no se presenta una nueva orden de detención, éste es ahora un caso evidente de detención arbitraria", añade Titanji.

    IGLHRC fue alertado de las detenciones, el 21 de mayo de 2005 en un popular nightclub de Yaoundé, pocos días después de que se produjeran y consiguió que Titanji se hiciese cargo de su defensa. Originalmente, se había arrestado a 17 hombres en el nightclub de la capital camerunesa, que suele estar frecuentado por gays y lesbianas.

    Estas detenciones fueron divulgadas en primer lugar por el diario independiente camerunés 'Mutations' y posteriormente confirmadas por la embajada de EEUU en Camerún. La televisión nacional en Camerún y el Canal 2 local difundieron imágenes de los jóvenes después de su detención. Según IGLHRC, "los 11 hombres detenidos eran demasiado pobres para encontrar medios de ser liberados o para contratar a un abogado". Muchos han sido abandonados por sus familias debido a la publicidad relacionada con el caso mientras la homosexualidad sigue siendo un tabú en Camerún.

    Los 11 hombres estuvieron retenidos en la prisión de Kondegui durante siete meses acusados de "sodomía" sin que se celebrase ningún juicio. Finalmente se fijó el 17 de marzo como fecha para el juicio. Poco antes del inicio del juicio, dos de los detenidos fueron puestos en libertad, debido a la falta de evidencias. El 17 de marzo, al comenzar el juicio, la acusación no disponía de ningún testigo y el juez pospuso el juicio hasta el 21 de abril. Ese día, se convocó el juicio, pero la acusación seguía sin testigos ni pruebas para acusar a los nueve hombres, por lo que se dictó la inocencia como veredicto.
Trabajando...
X