EL SEXO Y LOS ANIMALES
Masturbación, heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, intersexualidad, monogamia, poligamia, fetichismo, sexo oral, promiscuidad, coerción sexual, necrofilia... Son formas de conducta sexual manifiesta entre distintas especies animales.
Solía pensarse que los seres humanos eran los únicos que realizaban actos sexuales que no iban destinados a la procreación y que la sexualidad animal era totalmente instintiva. En muchas especies, los animales dan y reciben estimulación sexual sin que el objetivo sea la reproducción. Se han documentado conductas homosexuales en más de 450 especies. La homosexualidad parece común entre mamíferos, aves, insectos...
Especialistas de algunos zoológicos de USA, Japón y Alemania han documentado casos de pingüinos machos que copulan con otros machos, y que rechazan el apareamiento con las hembras de su especie. Investigadores de la Universidad Rikkyo en Tokio hallaron 20 parejas homosexuales en Japón como ejemplo de esta práctica.
Ya en 1927, Havelock Ellis hablaba de la masturbación en toros, cabras, ovejas, camellos y elefantes. Actualmente, la lista de especies animales que se masturban es demasiado larga para incluirla en este espacio.
Por otra parte, hay animales de distintas especies que pueden tener híbridos, productos del apareamiento entre ellos. La mula es un ejemplo y surge de la cruza entre un caballo y un burro, pero es normalmente estéril. Mientras que el 'ligre' ?cruza entre el león y el tigre? es algunas veces fértil, como se ha podido comprobar en el zoológico de Novosibirsk.
Hay machos que han intentado aparearse con hembras humanas. Birute Goldikas comprobó cómo algunos orangutanes de Borneo se aproximaron a algunas mujeres con intenciones sexuales ?a juzgar por las erecciones que presentaban en esos momentos?. El mismo tipo de comportamiento se ha observado en delfines.
¿Conoces datos de este tipo que puedas aportar? ¿Podemos seguir pensando que la actividad sexual en el reino animal tiene como finalidad exclusiva la procreación?