Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La CGL pide solidaridad a Europa ante la homofobia en Moscú

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La CGL pide solidaridad a Europa ante la homofobia en Moscú

    SOCIEDAD Barcelona, 28 de mayo de 2006

    LA COORDINADORA GAI-LESBIANA PIDE SOLIDARIDAD A EUROPA ANTE LA HOMOFOBIA EN MOSCÚ
    Amigos y Amigas de Redacción:

    Ante las alarmantes informaciones sobre la prohición de la manifestación del Orgullo de Gays y Lesbianas de ayer en Moscú, los ataques tolerados de extremistas ortodoxos y neofascistas y la carga y detenciones realizadas por la policía moscovita, la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya manifiesta su total solidaridad con los afectados y afectadas y con el movimiento homosexual ruso, toda vez que hace votos para que se pidan responsabilidades a quienes han vulnerado los derechos humanos de expresión y manifestación, sean las autoridades locales, sean grupos extremistas.
    La CGL pide a los diferentes grupos parlamentarios y políticos del Parlamento Europeo, y del Consejo de Europa, donde en este segundo caso Rusia si es miembro, que se interesen ante las autoridades rusas para recabar información y condenar estos atentados a la democracia. Así mismo pide a las autoridades españolas y en concreto al Ministro de Asuntos Exteriores, Excmo. Sr. Miguel Angel Moratinos, que se interese ante la Embajada Rusa en España por estos graves y lamentables sucesos.

    Declaraciones:
    Jordi Petit, ex-secretario general de la International Lesbian and Gay Association (ILGA, www.ilga.org), manifiesta:
    “Dificilmente Rusia puede aspirar a aliniarse con las democracias de la UE y del Consejo de Europa tolerando la vulneración de los Derechos Humanos. Hace 13 años que la homosexualidad dejó de ser delito en ese país y es preciso que ese proceso siga prosperando.
    El pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Naciones Unidas (ONU) rechazó la solicitud de ILGA-Europa para obtener el estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El mismo día rechazó una solicitud parecida que le había presentado la LSVD, federación LGBT alemana.
    La denegación fue propuesta por Irán y apoyada por 9 países: Camerún, China, Costa de Marfil, Irán, Pakistán, la Federación Rusa, Senegal, Sudán, Zimbabwe; 7 países no estuvieron de acuerdo en rechazar la solicitud de ILGA-Europa (Chile, Colombia, Francia, Alemania, Perú, Rumania, Estados Unidos), y 2 países se abstuvieron (India, Turquía). Ya vemos cuales son las alianzas a las que Rusia tiende en politica internacional, se hace pues necesaria e inexcusable la solidaridad de Europa contra las discriminaciones por causa de orientación sexual en Rusia”.

    Antonio Guirado, secretario general de la CGL, declara: “Esperamos un rápido posicionamiento de las autoridades españolas y de los partidos políticos españoles en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa contra estos graves ataques a los derechos humanos acaecidos ayer en Moscú. Las autoridades rusas deben mirarse en el espejo de las sociedades libres y democráticas que respetan a cualquier minoría e impedir todo extremismo. No sólo se trata de una cuestión de derechos civiles básicos, hay que recordar las reiteradas llamadas de ONUSIDA para combatir la homofobia como vía imprescindible para la prevención del vih/sida entre gays, algo que coloca a las autoridades rusas en una tremenda responsabilidad”.

    COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COORDINADORA GAI-LESBIANA DE CATALUNYA
Trabajando...
X