Los agresores del pub Forum se enfrentan hoy a un juicio rápido
El juez decidirá esta mañana qué condena merecen los tres jóvenes violentos que la madrugada del domingo atacaron a los clientes homosexuales de este local ·· Se eleva la violencia hacia el colectivo gay en Santiago
REDACCIÓN • SANTIAGO
María José Rial, izquierda, es la dueña del pub Forum, ubicado en la rúa Travesas del Casco Viejo
FOTO: Ramón EscuredoHoy se sabrá qué castigo recibirán los tres jóvenes, de 18,20 y 23 años, que la madrugada del sábado al domingo agredieron supuestamente a cinco personas en un pub del Casco Viejo de Compostela. Y es que a las diez de la mañana se celebrará, en el juzgado de Instrucción Número 4 de Fontiñas, un juicio rápido contra ellos.
Se personarán como acusación los propietarios del pub Forum, Pepe Bariloche y su mujer, María José Rial, así como otros dos clientes del establecimiento que sufrieron diversas magulladuras debido a los golpes propinados por los tres individuos, tal y como publicó ayer este diario.
"Casi todos los clientes que estaban en el local se ofrecieron a ir a Fontiñas y prestar declaración ante el juez pero, como las agresiones no fueron graves, y va a ser un juicio de faltas, nos han dicho que era una tontería", comenta Pepe Bariloche. Por ese motivo, hoy sólo estarán en el juzgado "dos testigos y los que presentamos la denuncia", y no los aproximadamente 30 clientes que se sintieron humillados y enojados por lo sucedido.
Más perseguidos que nunca
Alfredo Saborido, presidente del colectivo gay de Compostela, y representante de Aturuxo (Federación de asociacións lésbico, gais, bisexuais e transexuais de Galiza) hizo hincapié ayer en que "yo estuve en el local con mi pareja esa noche. Los agresores también se metieron con nosotros, y no se puede decir que haya sido una gamberrada, como dicen algunos, sino un claro ataque contra nuestro colectivo", comenta.
Y es que según él, y algunos testigos, los asaltantes les dedicaron insultos como "maricones de mierda, os vamos a matar", y también mostraron "una violencia nada habitual en sus acciones".
En Santiago viven un número bastante nutrido de personas que han elegido una orientación sexual distinta. "Y es frecuente que recibamos algún tipo de insulto o amenaza. De hecho, en los últimos dos años se ha notado un incremento de agresiones, hasta llegar a una media de tres o cuatro al mes, lo que antes no ocurría", comenta Alfredo. "Lo que pasa es que no lo denunciamos ante la Policía por miedo", asegura el presidente del Comité de gays de Santiago, y así no consta.
En la Felgt (Federación Estatal de Lesbianas, gays y transexuales), ubicada en Madrid, sí se registran, sin embargo, muchas de estas agresiones producidas en la capital gallega.
“Me golpearon con un vaso de cristal en toda la cabeza”
Alrededor de las cuatro de la madrugada de la noche del sábado al domingo, tres jóvenes se acercaron al pub Forum, ubicado en la rúa Travesas, 4. Pepe Bariloche, el marido de la propietaria, y el que sufrió las mayores heridas, estaba en la puerta. No quiso ser fotografiado, pero relató para este diario cómo sucedió todo.
– ¿No querían pagar la entrada del local, no?
– Bueno, no es que cobremos entrada. Pedimos dos euros, pero ese precio incluye una consumición mínima, como la de un refresco. Al principio no los iba a dejar pasar porque estaban un poco revueltos, pero luego pidieron disculpas y les dejé pasar. Me equivoqué...
– ¿Y, luego, qué paso?
– Tomaron unas copas, y al rato una chica dijo que se estaban metiendo con los clientes.
– Varios testigos manifestaron que los insultaron y que, al ver besarse a dos chicas, se metieron físicamente con ellas. La tensión fue creciendo y empezaron a romper vasos y tirar botellas.
– Entonces fui yo e intenté sacarlos del establecimiento. Llegamos a la puerta sin apenas problemas pero en cuanto cruzamos la salida, empezaron a golpearme.
– ¿Lo tiraron al suelo y le dieron patadas?
– Me golpearon con un vaso de cristal en toda la cabeza. Luego, se montó un revuelo bastante grande, y ya no sé ...
– Su mujer y los clientes pudieron meterle dentro del local y cerrar la puerta.
– Sí, hay otras tres personas que también sufren lesiones, junto a mi mujer, herida en una mano.
– ¿Perdió el conocimiento?
– No, todos tenemos mazaduras y estamos magullados, pero nada de importancia.
– Otros testigos dicen que tras cerrarse la puerta, los chicos se dedicaron a aporrearla y a insultar a los clientes con palabras soeces. Luego hicieron un amago de marcharse por un callejón. Algunos aprovecharon ese momento para escapar. Así lo explica uno de ellos:
– Sí, había muchos clientes, tanto homosexuales como hetero, en el local. Yo estaba al lado de la puerta y aproveché ese momento para salir pero los agresores dieron marcha atrás, y los de dentro tuvieron que cerrar el portal de nuevo. Poco después vino la Policía Nacional. Llegaron tres coches patrullas, que taponaron todas las calles que concluyen en el establecimiento y cogieron a los agresores. Me sorprendió que los chicos se quedaran parados y tranquilos ante los agentes, cuando minutos antes su violencia y agresividad eran tremendas.
REACCIONES
El BNG reclamará al Parlamento
La diputada del BNG y portavoz en temas de Igualdad, Ana Pontón, pedirá al Parlamento que se lleve a cabo una “investigación en profundidad sobre los actos de violencia homofóbica” que se cometieron en el pub Forum de Santiago. Pontón especifica que “acontecimientos como éste están totalmente fuera de lugar” e insta a que la autoridad judicial actúe con “rigor”.
El PSdeG aboga por más educación
Las diputadas socialistas Laura Seara, responsable de Igualdad, y Beatriz Sestayo, al frente de Movimientos Sociales, manifestaron su preocupación por estos ataques homofóbicos, y señalaron que “los insultos y humillaciones que reciben muchas personas por su orientación sexual se alimentan de prejuicios que deben borrarse”. Reclamaron, por ello, más educación.
LA PREGUNTA
¿Qué es un juicio rápido?
En el año 2002 se modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se instauró en España el sistema de Juicios Rápidos para determinados delitos y faltas. Su ámbito de aplicación son sólo los casos que no revistan penas de privación de libertad de más de cinco años, y en los que haya, entre otros cargos, lesiones contra las personas. Gracias a ellos, los tres jóvenes agresores serán juzgados hoy.