Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Homenaje a Clara Campoamor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Homenaje a Clara Campoamor

    Carmen París, Buika y Amparanoia actuarán en homenaje a Clara Campoamor con motivo del 75 aniversario del voto femenino

    Madrid acogerá en 2008 el Congreso Internacional Mundo de Mujeres
    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Bajo el lema 'La libertad se aprende ejerciéndola', la Universidad Complutense de Madrid rendirá homenaje, el domingo 1 de octubre, a la figura de Clara Campoamor con motivo del 75 aniversario del sufragio universal femenino. Desde mediodía y hasta medianoche, el Paraninfo de la Ciudad Universitaria acogerá más de diez actuaciones de artistas como Carmen Paris, Concha Buika, Amparanoia o Cristina del Valle. A su vez, el festival contará con espectáculos de teatro-circo, lectura de poemas, cuentacuentos, monólogos, proyección de cortometrajes y exposiciones fotográficas.
    Clara Campoamor pronunció en las Cortes, el mismo día del año 1931, su "brillante discurso" que destruía los argumentos de quienes "pretendían negar a las mujeres el derecho al voto", explicó la Vicerectora de Cultura, Deporte y Política Social, Isabel Tajahuerce. Campoamor denunció en aquel debate que sería un error político e histórico dejar a la mujer al margen de ese derecho y de la República haciendo referencia a la frase de Humbolt de que la "única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y e hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella".
    De este modo, se consiguió el sufragio universal en España y es este hito histórico al que se le rendirá homenaje 75 años después. Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, señaló la importancia del acto destacando que "todavía cuesta introducir a la mujer" en la sociedad y alabó el trabajo de las "mujeres pioneras que lucharon por los derechos de todas".
    PROTAGONISMO MUSICAL
    El programa de actos estará repleto de actuaciones musicales que inaugurará Cristina del Valle a las 12 del mediodía para dar paso a la cantante Anabel Santiago. Por la tarde, a partir de las 18.00 y hasta las 22.00 horas, saldrán al escenario Mercedes Ferrer, Carmen París, Flamencas en cuadro, La Negra , Esperanza Fernández y Concha Buika, por orden consecutivo. El punto final lo pondrá Amparanoia y Vanexxa.
    El espacio cultural que se abrirá en el Paraninfo contará también con la actuación teatral de las 'Marias Guerreras' y varias chicas pertenecientes a los grupos teatrales de la Universidad Complutense. Por su parte, la fotógrafa Ouka Lele ha preparado una actividad especial para la ocasión, así como la actriz Iris Zabala que participará con un monólogo. La parte del programa referida a las artes plásticas, la literatura y el teatro permanecerán "abiertas hasta el último momento" para la incorporación de "todas las artistas que quieran participar", explicó Tajahuerce.
    Los conciertos se retransmitirán en directo por RNE-3 y están patrocinados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto de la Mujer. También participarán en el festival organizaciones de mujeres que aportarán gastronomía y trabajos artesanales. Las instalaciones contarán con guardería y ludoteca para niños mayores de un año.
    LUCHADORA
    Clara Campoamor supone, según afirmó la directora de la Oficina de Igualdad de Género, Ana Sabaté, una "figura emblemática" de mujer luchadora que se enfrentó a mucha gente, que "fue incomprendida" y que murió en el exilio "en soledad". La llegada de la dictadura supuso para Campoamor su marcha a Suiza, donde murió en 1972. Sabaté destacó el avance en derechos femeninos que tiene lugar cuando "luchamos unidas" y alabó el trabajo de estas "pioneras con historias de soledad".
    Por su parte, la directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Carlota Álvarez, explicó que desde este organismo se pretende homenajear a "las madres intelectuales" españolas dentro del proyecto para la Recuperación de Memoria Histórica. De este modo, "se están preparando" varios homenajes a figuras femeninas como Carmen de Burgos o Victoria Kemp, afirmó.
    Para finalizar, Tajahuerce recordó que Madrid acogerá, en 2008, el Congreso Internacional Mundo de Mujeres, un encuentro que supone un "puente entre el mundo académico y la sociedad" y que, por primera vez, se realizará de forma "bilingüe" incorporando el español con la finalidad de incorporar a las "mujeres latinoamericanas" en la lucha por la igualdad, explicó.
Trabajando...
X