Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Constitucional levanta la suspensión que impedía a los gays vascos adoptar niños

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Constitucional levanta la suspensión que impedía a los gays vascos adoptar niños

    El Constitucional levanta la suspensión que impedía a los gays vascos adoptar niños

    Fuente: Diario Nueva España.

    El alto tribunal da luz verde a la ley de Parejas de Hecho después de que el Gobierno de Zapatero desistiera del recurso que presentó el del PP
    Madrid
    El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión que pesaba sobre el artículo 8 de la ley de la comunidad autónoma del País Vasco reguladora de las parejas de hecho, que incluía la posibilidad de que éstas adoptaran hijos, tras haber desistido el Gobierno del recurso que interpuso el anterior Ejecutivo del PP.
    En su recurso de inconstitucionalidad, el Gobierno del PP estimaba que la ley, en lo que se refiere a la adopción, consideraba aspectos sustantivos no regulados previamente en el Derecho Civil del País Vasco y, consecuentemente, excedía de las competencias asumidas por dicha comunidad sobre conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil Foral o Especial.
    Para el anterior Gobierno el artículo octavo de dicha ley, que fue aprobada el 7 de mayo de 2003, era contrario a la doctrina constitucional, en la medida en que desconocía la prevalencia del interés del menor, que debe primar sobre el interés de adopción por parte de la pareja.
    Así, el TC decidió mantener en suspenso dicho artículo al considerar que, si permitía la aplicación de esa norma y al final del proceso declarase que se trataba de un precepto nulo e inconstitucional, se producirían perjuicios de difícil reparación para los padres naturales, los adoptivos y los propios adoptados.
    El pasado 1 de octubre el Consejo de Ministros acordó desistir del recurso de inconstitucionalidad, en coherencia con la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales.
    El Ejecutivo señaló que preceptos semejantes están ya vigentes en las leyes autonómicas de Navarra y Aragón. Además, alegó que la decisión de retirar el recurso cuenta con el criterio favorable del Ministerio de Justicia y se enmarca en el objetivo del Gobierno de reducir la alta conflictividad acumulada entre el Estado y las comunidades autónomas, en un nuevo entorno de cooperación y normalidad institucional entre las administraciones.
    El secretario de movimientos sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, calificó el auto de «auténtico regalo de Reyes para las lesbianas y los gays vascos, porque podrán, a partir de ahora, adoptar de forma conjunta, con iguales derechos y deberes que las parejas heterosexuales».
Trabajando...
X