Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ciudad de México aprueba ley que reconoce uniones homosexuales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ciudad de México aprueba ley que reconoce uniones homosexuales

    Ciudad de México aprueba ley que reconoce uniones homosexuales

    MEXICO DF (Reuters) - Siguiendo los pasos de Buenos Aires y tras varios años de debate, los legisladores de la Ciudad de México aprobaron el jueves una polémica ley que reconoce por primera vez las uniones homosexuales en la capital del segundo país con más católicos en el mundo.

    La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la izquierda es mayoría, aprobó por 43 votos a favor y 17 en contra la llamada Ley de Sociedades en Convivencia, que regirá para los residentes en la ciudad, de 8.6 millones de habitantes.

    La ley no sólo está enfocada en la comunidad homosexual, sin embargo esta se convirtió en su principal promotora desde que se presentó la iniciativa, en el 2002.

    El debate transcurrió entre arengas de grupos de defensa de los derechos de los homosexuales y protestas de grupos conservadores, principalmente católicos.

    La ley da derechos sucesorios a los miembros de las sociedades en convivencia y establece que éstos deberán registrarse para efectos legales ante las direcciones jurídicas de las delegaciones en donde se vaya a establecer el hogar.

  • #2
    Se aprueba la Ley de Sociedades de Convivencia

    Toda la información la podrás encontrar en el portal de nuestr@scompañer@smexican@s:www.notiese.org


    Se aprueba la Ley de Sociedades de Convivencia

    09/11/2006

    3:35 p.m. Con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones, a las 3:35 de la tarde de hoy fue aprobado en lo general el dictamen de la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del DF.

    Ahora lo que procede es la discusión particular de 14 artículos, procedimiento que podría ser alargado innecesariamente por el PAN como una estrategia dilatoria, según algunos activistas.

    Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio su voto a favor del dictamen pero con la condición de que se hicieran algunas modificaciones al texto. Por ejemplo, que se cambie el concepto de "hogar" por el de "lugar de convivencia", pues el hogar remite a la familia y el partido no está de acuerdo con ampliar ese concepto como se entiende tradicionalmente.

    A pesar de esto, se prevé que hoy mismo el dictamen quede aprobado en su totalidad.

    Con gritos de "¡Sí se pudo!", tanto al interior como en las afueras de la Asamblea, integrantes de la comunidad LGBT celebraron la culminación de un proceso legislativo de más de cuatro años.

    La ex diputada local Enoé Uranga, quien impulsó la ley en 2001, dijo que este logro es un primer paso con el que la comunidad no quedará satisfecha, sino que va por más.

    Por su parte, el actor Tito Vasconcelos celebró el hecho de que hoy la Ciudad de México esté haciendo historia al refrendar los derechos de la población de la diversidad sexual.

    Cientos de personas se congregan afuera de la Asamblea donde también ha hablado ya el flautista Horacio Franco.

    * Con información de Antonio Medina, Mario Alberto Reyes, Rocío Sánchez, Christian Rea y Fernando Mino

    Comentario

    Trabajando...
    X