Israel permite por primera vez adoptar a una pareja de lesbianas
Fuente: gaybarcelona.net

Israel, 12 de Enero de 2005

En un acontecimiento de capital importancia en Israel para las parejas del mismo sexo, la corte suprema de este país dictamino el pasado lunes por 7 votos a favor y solo 2 en contra que una pareja de lesbianas puede adoptar sus hijos. En los últimos 15 años que Tal y Avital Yaros-Hak han vivido juntas, han tenido un total de tres hijos.

La pareja pidió al Tribunal Familiar de Tel Aviv el derecho de adoptar los hijos de ambas en 1997, pero la petición fue rechazada debido a que las disposiciones legales de adopción en Israel no incluyen a las parejas del mismo sexo. La pareja recurrió la sentencia. Aunque no pudieron obtener un resultado favorable en el Tribunal del Distrito de Tel Aviv, La Corte Suprema acepto el caso.

Apoyándose en el Articulo 25 de la Ley de Adopción Yaros-Haks argumento que las leyes disponen "circunstancias especiales" para la adopción para cuando es por el bien de los niños, inclusive si los padres de los niños están vivos.

La única condición es que los que quieran adoptar sean solteros. Pero, paradójicamente, como legalmente la pareja de lesbianas no esta casada (pues no se reconoce el matrimonio homosexual en Israel), ellas son solteras por ley. Yaros-Haks añadió que esta adopción era para el máximo interés de los niños, por si uno de los miembros de la pareja moría.

El primer responsable del partido conservador Shas Party, Eli Yishai, según se menciona en el Jerusalén Post, declaro que la sentencia "es una señal de escándalo en toda la historia del pueblo judío".

Pero Roman Bronfman, líder de Knesset en el Parlamento para las parejas del mismo sexo dijo que el principio de "asegurar el bienestar de los niños" fue victorioso. El director de la organización New Family, fiscal general Irit Rosenblum, considero el acontecimiento un paso adelante.

La sentencia viene tras conseguir en diciembre que las parejas del mismo sexo en Israel se beneficiaron de los mismos derechos que las casadas en temas de propiedad, herencia e impuestos.