Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Raül Romeva critica que en algunos países de la UE se prohíba dar sangre al colectivo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Raül Romeva critica que en algunos países de la UE se prohíba dar sangre al colectivo

    Raül Romeva critica que en algunos países de la UE se prohíba dar sangre al colectivo Gay

    Catalunya, 16 Dic. (Nota de Prensa nota Raül Romeva Iniciativa per Catalunya Verds)

    Romeva, vicepresidente del Intergrupo de LGTB en el Parlamento Europeo, ha denunciado que países como Francia y Gran Bretaña prohíben donar sangre a gays, lesbianas y transexuals porque los consideran un grupo de riesgo respeto el VIH.

    El eurodiputado de ICV adscrito al grupo de los Verdes, Raül Romeva, ha criticado hoy que en algunos países de la UE se prohíba dar sangre a gays, lesbianas y transsexuals, porque se les considera un grupo de riesgo respeto el VIH, y ha denunciado que este tratamiento es totalmente discriminatorio hacia todo el colectivo homosexual. Esta situación también afecta a Andorra, con quien la UE tiene un Acuerdo de Cooperación. Romeva y el Intergrup LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuals y Transsexuals) han presentado esta semana una pregunta a la Comisión en qué piden que toda la población tenga igualdad de oportunidades a la hora de donar su sangre.

    Romeva ya presentó una pregunta a la Comisión sobre este tema, y después de una respuesta insuficiente, se decidió, con el Intergrup LGTB, denunciar esta discriminación el mes de noviembre de 2006 a raíz también de denuncias de varias organizaciones. En aquel momento se preguntó a la Comisión si tenía previstas acciones concretas por acabar con estas prácticas en países de la UE, y la Comisión ha contestado recientemente que “sabe que muchos Estados miembros aplican normas nacionales de precaución que excluyen de la donación a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en base a situaciones epidemiológicas nacionales que ponen de manifiesto tasas más elevadas de VIH”.

    La Comisión explica que uno de los criterios de exclusión permanente como donantes es el comportamiento sexual de riesgo, que ha de evaluarse caso por caso. En este sentido, el Intergrupo LGTB del cual forma parte Romeva, ha decidido entregar una nueva pregunta a la Comisión, en qué se critica que “este tratamiento personalizado no se lleva a término cuando se discrimina a todo un colectivo” como l’homosexual.

    La pregunta del Intergrupo explica que “los mismos estudios que menciona la Comisión mostrando una mayor proporción de personas afectadas por el virus del SIDA entre personas que tienen relaciones homosexuales también muestran que hay una proporción mayor de mujeres con el virus que de hombres”, y se pregunta si “siguiendo por lo tanto la misma lógica, la Comisión pretende prohibir a todas las mujeres ser donantes de sangre?”.

    Para el Intergrupo, una prohibición de este tipo hacia al colectivo homosexual va más allá de las precauciones razonables que establece la directiva de la sangre, y propone a la Comisión “explorar con el Consejo buenas prácticas que asegurarían que la población entera tenga igualdad de oportunidades de dar su sangre y que las precauciones s’establezcan en base a un tratamiento personalizado
Trabajando...
X