BILBAO SE CONVIERTE EN REFERENTE GAY CON 43 LOCALES "QUE ENTIENDEN"



Los establecimientos para homosexuales se han duplicado en 10 años.

Son restaurantes, bares o librerías que se concentran en el Casco Viejo y Bilbao La Vieja. Atraen ya a gente de fuera.

Bilbao entiende. Y cada vez más. La ciudad se ha convertido en el referente gay del norte del Estado. Homosexuales autóctonos y venidos de fuera han encontrado en la capital un espacio donde con los brazos abiertos. Son establecimientos recogidos en el plano gay y lésbico que cada año edita Aldarte. Un ambiente en boga: en 1996 los sitios que entendían eran sólo 25.

Andar a gusto. Sin esconderse ni ir a mecas gay como Madrid o Barcelona.


El fenómeno se debe a los 43 locales bilbaínos que les reciben Y casi todos ellos proliferan en Bilbao La Vieja y Casco Viejo. El txoko gay de Bilbao. El mapa recoge 18 bares y restaurantes, ocho tiendas o seis centros de belleza y relax. Incluso vemos una ferretería y un ultramarinos.

Pero, ¿todos esos sitios son sólo para gays y lesbianas? «Sí y no», responde Karmele Merino, miembro de la asociación de gays y lesbianas Hegoak. «Algunos están más pensados para este público. Otros son gay friendly, locales normales, pero con toques que hace que yo por ejemplo no me sienta discriminada», explica Merino.

Gay friendly es un concepto abstracto que hay que entender. Son locales coquetos, progres y modernos que se abren al público gay a través de anuncios en revistas del colectivo. También están en guías de Internet o pósters de otros locales de ambiente.

«Que no es lo mismo que el típico mesón de Bilbao de siempre, ¿entiendes?», ilustra Karmele Merino.

Así, ella conoce gente de Cantabria, Castilla y Galicia que viene a Bilbao a por libros, ambiente o gente gay.

Pero el auge del fenómeno homosexual no sólo es cuantitativo. En el plano de Aldarte encontramos hoteles de lujo, algo inédito en el mapa de 1996. Lo que antes era mala fama, hoy es cliente.

Las lesbianas se levantan

Viernes 9 de marzo. 400 mujeres se reúnen en la discoteca Fever de Bolueta. Es la Lady?s Party, la primera fiesta lésbica de la historia de Bilbao. Las lesbianas comienzan a hacerse visibles tras quedar en segunda fila en la liberación homosexual. «Se repiten los mismos patrones machistas. ¿Cuántos gays conoces en la TV? ¿Y lesbianas?», pregunta Amparo Villar, trabajadora de Aldarte. Ellas empiezan a reivindicar su espacio público. En junio habrá otra Lady?s Party.



M. C. VARELA. LIBRERA DE SAFO DE LESBOS

«Hemos conseguido construir aquí nuestro pequeño Chueca»

Novelas, ensayos, relatos eróticos, ropa o juguetes para adultos. Desde la calle La Torre, 7, la librería Safo de Lesbos vende material para gays y lesbianas, a caballo entre el negocio y la reivindicación social. Mari Carmen Varela y su novia abrieron el local en noviembre de 2005.

¿Ser gay marca tu manera de comprar?

En parte. Lo más vendido son libros de amor homosexual. Además, ser gay conlleva una reivindicación social. Muchos quieren ensayos que les afiancen. Luego está la literatura erótica, muy solicitada.

¿Venden mucho?

Cada vez más, pero aún trabajamos en la hostelería. No sólo es el negocio, también un compromiso social. Sé que otras librerías gays fracasaron en Bilbao, pero quizá no era el momento.

¿Bilbao entiende?

Hemos logrado una pequeña Chueca que es referente en el norte del Estado.