SOCIEDAD / Internacional
Mañana día 1 de junio, Jordi Petit, Presidente de Honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana y ex-Secretario General de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) , federación reconocida ante el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y Naciones Unidas, interviene en la Conferencia sobre diversidad familiar que organiza Mozaika, la asociación de homosexuales y transexuales de Letonia. El texto de su ponencia ha sido elaborado conjuntamente con el responsable de relaciones internacionales de la federación estatal (FELGTB), David Montero.
Mozaika ha querido reunir a una serie de expertos de diferente procedencia para conocer la evolución de otros países e intentar avanzar en un tema como el reconocimiento de las parejas del mismo sexo que presenta enormes dificultades y resistencias en Letonia.
Así mismo el domingo día 3 al mediodía tendrá lugar en el centro de Riga la manifestación del Orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en la que estará presente también Petit junto a representantes del movimiento GLTB sueco, diputados y eurodiputados de este y de otros países, como es el caso del catalán Raúl Romeva, que acuden en solidaridad ante la difícil situación de la comunidad homosexual y transexual en Letonia.
El pasado año fue prohibida la manifestación del Orgullo y se registraron incidentes por parte de ultras homófobos. Este año los tribunales han dado la razón a Mozaika que podrá manifestarse legalmente.
Jordi Petit, presidente de honor de la CGL , manifiesta: “Es para mi un honor y una enorme satisfacción explicar como en nuestro país lesbianas y gays hemos conseguido la plena igualdad legal, aunque reste todavía profundizar en la igualdad social y cotidiana. Resulta inadmisible que en países de la Unión Europea existan prohibiciones antidemocráticas y actuaciones homófobas como las que han acaecido en Letonia”.
Antonio Guirado, Secretario General de la CGL , declara: “Hay que recordar que junto a los derechos de la comunidad homosexual hay que implementar la lucha con el VIH/SIDA, y como ya denunció hace años ONUSIDA, eso es incompatible con la homofobia. Agradecemos la atenta actitud de la Embajada de España ante la presencia de Jordi Petit en Riga y el apoyo recibido por parte de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya”.
Adjuntamos link con la web del grupo organizador MOZAIKA:
http://www.mozaika.lv/index.php?lng=en
Gabinete de Medios de Comunicación
Barcelona, 31 de mayo de 2007