Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias desde Riga (Letonia).Jordi Petit

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Noticias desde Riga (Letonia).Jordi Petit

    Noticias desde Riga (Letonia).Jordi Petit

    Desde el pasado dia 1 de junio la asociaciōn lgbt Mozaika de Riga lleva a cabo unas jornadas sobre Diversidad Familiar y el proximo domingo dia 3 va a tener lugar la manifestacion del Orgullo en muy dificiles condiciones. En 2006 la prohibicion del ayuntamiento de Riga y el acoso de los ultras homofobos la hizo imposible y se registraron agresiones, algo inadmisible en un pais de la Union Europea.
    La comunidad lgbt letona vive bajo una fuerte presion social y tiene escasa visibilidad, pocos son los homosexuales que se atreve a hablar para los medios de comunicacion, el circuito de locales de encuentro es muy reducido, pero todo ha mejorado respecto a cuando este pais formaba parte de la URSS. La lucha contra el vih/sida no aparece por ninguna parte.

    Durante estos dias los debates han girado en torno a los modelos de familia y formas de reconocimineto legal en un paīs donde el 35% de la poblacion piensa que la homosexualidad es una enfermedad. En mi caso y en nombre de la CGL expliquē el pasado dia 1 la experiencia del estado espanol es una ponencia realizada conjuntamente con David Montero de la FELGTB. Fue la unica comunicacion en exponer la importancia del matrimonio y adopcion entre parejas del mismo sexo, insistiendo en que a pesar de que algunas leyes de parejas otorguen casi todos los derechos, por el principio de dignidad rechazamos una nomativa que fuese distinta del matrimonio civil para evitar una ley-apartheid o especial para homoseuxales, como si fuesemos ciudadanos de segunda clase.
    El grupo Mozaika presento su proyecto de ley de parejas de hecho, aunque la prioridad es transfromar la opinion publica y hacer retroceder la homofobia.

    Eva Polanskova explico la experiencia checa sobre su ley de parejas y seguramente la mas celebrada intervencion correspondio a la portavoz de Catolicos por el derecho a decidir, Elfriede Hart, precisamente en un pais donde la iglesia potencia la intolerancia. Hubo tambien una mesa redonda con representantes de los partidos politicos de Letonia (gobernada por una coalicion de derechas), donde el debate se centro en las afirmaciones del partido mas conservador sobre el concepto de familia natural.
    Las jornadas han contado con una asistencia de cerca de un centenar de personas y mucha prensa.
    El apoyo internacional se ha hecho sentir desde el primer momento en estas jornadas de la amistad subvencionadas por la Union Europea y apoyadas por la ILGA.. La embajada sueca ofrecio una recepcion a los participantes y es que Suecia se ha solidarizado hasta el punto de que va a acudir a la manifestacion de manana una ministra de su gobierno (abiertamente bisexual) y unos 75 acitivistas de asociacion sueca RFSL para quienes Rayon Air ha hecho un precio especial para acudir a Riga. Tambien se han desplazado numerosos miembros de Amnistia Internacional y entre otros cargos electos de varios paises, hoy ha llegado el eurodiputado catalan Raul Romeva. Ayer tuvo lugar otra recepcion donde acudieron los embajadores del Reino Unido, Finlandia, EEUU y Espana, entre otros.
    La policia ha tomado excepcionales medidas de seguridad para evitar incidentes en la manifestacion de manama, que por otra parte contara con una contra-manifestacion y festival convocado por organizaicones conservadoras.

    Jordi Petit, Riga 2 de junio de 2007
Trabajando...
X