Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IU-ICV promoverá indemnizaciones a homosexuales represaliados por el franquismo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • IU-ICV promoverá indemnizaciones a homosexuales represaliados por el franquismo

    IU-ICV promoverá indemnizaciones a homosexuales represaliados por el franquismo en los Presupuestos de 2008




    Isaura Nabarro, Antoni Ruiz, Marisa Castro, en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados; 4-10-2007



    IU-ICV promoverá indemnizaciones a homosexuales represaliados por el franquismo en los Presupuestos de 2008

    El Grupo Socialista recibe a representantes del colectivo y estudia la iniciativa


    MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario de IU-ICV en el Congreso tratará de impulsar indemnizaciones a homosexuales represaliados por el franquismo en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, según informó hoy la diputada de esta formación Isaura Navarro.

    Navarro, ponente de IU-ICV en la Ley presupusetaria, explicó esta iniciativa en una rueda de prensa con la militante de IU Marisa Castro y el presidente de la Asociación de Ex presos Sociales del Franquismo, Antoni Ruiz, que también reclama un reconocimiento explícito en la futura Ley para la Memoria Histórica.

    Los presos sociales fueron un colectivo de gays y lesbianas represaliados y encarcelados por las extintas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad, durante la dictadura franquista y la transición. La asociación calcula que fueron unos 4.000 pero la mayoría han fallecido y las indemnizaciones afectarían a menos de un centenar de personas.

    IU-ICV aún no ha detallado la enmienda presupuestaria, pero se pretende dar a estas personas una indemnización en pago único de 12.000 euros y posteriormente una paga de 800 euros al mes. En la actualidad, cobran una pensión no contributiva dado que no pudieron cotizar. Para acceder a estas ayudas, el Ministerio de Justicia tendría que comprobar la existencia de un expediente que acredite su paso por las comisarías y celdas del franquismo.

    "Las indemnizaciones no cambian el pasado pero suponen un reconocimiento social", destacó Navarro asegurando que la enmienda supondrá "el broche de oro final" al trabajo realizado por su grupo parlamentario durante esta legislatura "para arrancar derechos civiles e igualdad".


    EL PSOE ESTUDIA LA PROPUESTA


    Este grupo tratará de obtener el apoyo del resto de la cámara a la moción. Fuentes socialistas informaron a Europa Press que su grupo también ha recibido a este colectivo y estudia la iniciativa "con mucho cariño" y "voluntad" de ofrecer su apoyo.

    No obstante, esta partida presupuestaria deberá ser estudiada por los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia (departamento que correría con los gastos), teniendo en cuenta que podría crear un precedente para otros colectivos que también sufrieron represaliados en el pasado.

    Los mismo ocurre con el proyecto de Ley de Memoria Histórica, un texto que, según las mismas fuentes, ya promueve el reconocimiento moral de las personas perseguidas por razón de sexo, si bien no con el énfasis que reclama el colectivo.

    En cualquier caso, el presidente de la Asociación aseguró que "hoy es un día histórico" para las personas que como él pasaron por la cárcel por su homosexualidad. "Esperamos que la enmienda sea apoyada por todos los partidos subrayó".

    Por su parte, Marisa Castro advirtió de que la Ley de Memoria Histórica "no puede ir dejando flancos sueltos. Según dijo, los homosexuales "sufrieron más incluso que los comunistas", dado que mientras estos últimos tenían el respaldo trabajadores y de su partido, los primeros suscitaban el rechazo de la mayoría de la sociedad.
Trabajando...
X