Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un cartel del festival de cine desata una oleada homofóbica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un cartel del festival de cine desata una oleada homofóbica

    Una institución critica que se use la imagen de un niño en el cartel del Festival de Cine Gay y Lésbico de BCN

    1. • Los organizadores del certamen defienden la utilización de un fotograma del menor, aparentemente enfermo y con un termómetro en la boca, en los carteles promocionales
    Cartel del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona.

    EFE
    BARCELONA
    El Instituto de Política Familiar de Catalunya ha rechazado que se use la imagen de un niño en el cartel anunciador del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, que se desarrolla en varias ciudades catalanas desde el pasado día 25 de octubre.

    El presidente de este instituto, Liberto Senderos, ha criticado en un comunicado el cartel anunciador al considerar que es "una manipulación del menor para favorecer los planteamientos de estos lobi". "Se ha de tener en cuenta la gran alarma social que existe en nuestra sociedad por el aumento de casos de pornografía infantil, y un hecho como éste no va en el sentido de aumentar el respeto al desarrollo de la personalidad de los niños", señala el texto.

    En el cartel aparece un niño de unos 10 años que está viendo junto a su madre la película Eyes wide shut, de Stanley Kubrick. El menor, que está sentado en el sofá tapado con una manta y un termómetro en la boca, pregunta a su madre por qué en el filme solo aparecen mujeres desnudas, a lo que su madre le recrimina que no haga tantas preguntas.

    El citado Instituto opina que el Govern catalán y el Gobierno central, que patrocinan el festival, "vulneran los derechos de los menores y favorecen a los lobis de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales".

    Defensa por parte de los organizadores

    El director del festival, Xavier Daniel, ha explicado que la imagen corresponde a un fotograma del anuncio del certamen que se está emitiendo en algunos cines de Catalunya y que el objetivo del cartel publicitario es reflejar la "falsa moral" y la "mirada ingenua de la preadolescencia" ante un mundo adulto que "censura algunas imágenes y reprime la sensibilidad".

    Daniel ha negado que la imagen del menor tenga connotaciones sexuales, tal y como han denunciado algunos ciudadanos en diferentes foros de internet, dado que es solo "un recuerdo de la infancia" del realizador del anuncio. "Si el cartel hubiera sido de un festival de cine heterosexual, nadie hubiera dicho nada. Aquí no hay nada de sexual", ha subrayado el director del certamen, que ha asegurado que, hasta el momento, ninguna de las instituciones que patrocinan el certamen han expresado queja alguna por la controversia que ha generado en internet la imagen del menor como reclamo publicitario.

    El festival se celebra entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre en Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Castelldefels y Terrassa, y cuenta con el patrocinio de la Generalitat, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya o Barcelona Turisme, entre otras instituciones.

    Tanto los departamentos de Acció Social i Ciutadania como de Cultura de la Generalitat, consultados por Efe, han evitado pronunciarse acerca de la utilización de la imagen del menor en el festival, así como el Síndic de Greuges, que, por el momento, no ha recibido queja alguna al respecto.
Trabajando...
X