Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La pandemia ha provocado una crisis de salud mental entre los jóvenes LGBT+

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La pandemia ha provocado una crisis de salud mental entre los jóvenes LGBT+

    jovenes-lesbianas.jpg
    LAS LESBIANAS SON LAS MÁS AFECTADAS

    Pippa Sterk, embajadora de la organización benéfica británica LGBT+ Just Like Us, escribe para sobre cómo las lesbianas, en particular, han luchado contra la soledad en medio del cierre.

    Quiero arrojar luz sobre la crisis de salud mental entre las jóvenes lesbianas, pero al sentarme a escribir esto, me doy cuenta: ¿cómo puedo plasmar adecuadamente la pérdida que he sentido durante el último año?

    ¿Cómo puedo escribir sobre algo que todavía nos sigue impactando, a pesar de la luz en forma de vacuna al final del túnel?

    Empecemos por los hechos. Nuevas estadísticas muestran que los jóvenes LGBT+ tienen el doble de probabilidades de sentirse solos y más del doble de probabilidades de preocuparse por su salud mental a diario durante la pandemia que sus compañeros no LGBT+.

    Las cifras muestran que el encierro ha tenido un efecto profundamente negativo en la salud mental de las jóvenes lesbianas. Cuatro de cada cinco lesbianas (78%) hemos visto cómo nuestra salud mental empeoraba con el encierro, en comparación con el 68% de los jóvenes LGBT+ en general, y el 49% de los jóvenes no LGBT+.

    Casi nueve de cada 10 (87%) jóvenes lesbianas se han sentido solas y separadas de las personas más cercanas durante la pandemia, incluyendo seis de cada 10 (60%) que lo han sentido a diario.

    Esto se compara con el 46% de los chicos homosexuales, el 54% de los jóvenes bisexuales y el 52% de los jóvenes transexuales que se han sentido solos y separados a diario.

    Como muestran las cifras, la soledad del encierro ha afectado de forma desproporcionada a los jóvenes LGBT+, y a las jóvenes lesbianas en particular.

    Estar encerrado en una casa con cualquier persona puede ser difícil, por muy bien que te lleves.

    Sin embargo, para los jóvenes LGBT+, estar fuera de la escuela podría significar que se ven obligados a pasar más tiempo en un entorno que no los acepta, y eso con la esperanza de que la escuela los acepte, lo que no siempre es el caso.

    La pandemia nos ha instado a todos a "quedarnos en casa", pero para muchos de nosotros, jóvenes LGBT+, esto es a costa de nuestra salud mental.

    Incluso si nuestras familias nos aceptan, puede que no haya nadie en el hogar que comparta realmente la experiencia de ser LGBT+.

    Los refugios LGBT+ han dependido generalmente de la disponibilidad de espacios públicos, precisamente porque a menudo necesitamos salir para encontrar a otras personas LGBT+.

    Sin embargo, muchos de los espacios que acogían encuentros LGBT+ (museos, bibliotecas, centros comunitarios) han tenido que cerrar.

    Para las lesbianas esto tiene un impacto particular, ya que incluso antes del cierre, era difícil hacerse con nuestros propios espacios. Si los espacios LGBT+ son escasos, encontrar espacios que atiendan específicamente a las lesbianas es como encontrar oro en polvo.

    Esto se agrava aún más en el caso de las lesbianas que tienen múltiples identidades marginales: las lesbianas de color, como yo, pueden no sentirse bienvenidas en los espacios para lesbianas exclusivamente blancas. Las lesbianas trans pueden sentir que un espacio lésbico mayoritariamente cisgénero no es para ellas.

    Incluso dentro de la ficción, es difícil encontrar representaciones de la comunidad y la alegría lésbicas que se sientan auténticas. Muchas series de televisión y películas sobre lesbianas no han sido creadas por lesbianas, lo que lleva a una incómoda dependencia de estereotipos y clichés.

    En muchos casos, esto significa que las lesbianas son mostradas como peligrosas para los que las rodean, o con vidas trágicas que a menudo terminan en la muerte.

    Cuando sólo se nos muestra que nuestra vida será difícil, se convierte esta representación en una profecía autocumplida: como mínimo, tenemos que ser capaces de imaginar nuestra felicidad, si queremos ser capaces de vivirla.

    Yo soy una de las afortunadas. Me llevo bien con las personas con las que vivo y me siento segura expresando mi identidad lesbiana con ellas. Sigo teniendo ingresos, lo que significa que todavía tengo un techo sobre mi cabeza. Nadie cercano a mí ha muerto a causa del virus.

    Incluso escribir esas frases me da miedo, porque suena como tentar al destino, como si estuviera gafando la poca estructura de mi vida. No soy una persona supersticiosa, pero cuando una situación está tan increíblemente fuera de tu control, es necesario encontrar esas últimas cosas que puedes controlar, y vigilarlas tan de cerca como sea posible.

    Algo a lo que me he aferrado son mis comunidades LGBT+ en línea. Formo parte de un coro de la comunidad LGBT+, así como de una organización estudiantil LGBT+, y mis amigos en esos espacios han sido un apoyo más grande de lo que podría decir.

    Una organización particular que me ha ayudado a encontrar un propósito en la pandemia es Just Like Us, una organización benéfica que trabaja para mejorar la vida de los jóvenes LGBT+ en las escuelas. También han llevado a cabo la investigación de la que se han extraído las estadísticas anteriores.

    A los pocos meses de la pandemia, me uní a Just Like Us en septiembre de 2020. Estaba deseando encontrar una forma de ayudar a otras personas durante el bloqueo y seguir en contacto con mi comunidad, así que ser voluntario de una organización benéfica LGBT+ me pareció lo más natural.

    En el programa de embajadores, los jóvenes (de 18 a 25 años) reciben formación para dar charlas en la escuela sobre cómo es crecer como persona LGBT+, y qué pueden hacer los jóvenes para apoyarse mutuamente y facilitarse la vida.

    Terminé mi formación en enero y esta semana voy a impartir mi primer taller virtual en grupo.

    Con las charlas escolares virtuales, Just Like Us puede ayudar a aliviar esta crisis de salud mental para todos los jóvenes LGBT+, que por fin podrán ver y escuchar a alguien como ellos. Aunque sea difícil ser una persona joven LGBT+ en este momento, podemos demostrar que hay una comunidad que está preparada y dispuesta a ayudarse mutuamente en los momentos difíciles.

    Los jóvenes LGBT+ pueden y deben atreverse a imaginar que su futuro será brillante y que siempre habrá personas que caminen a su lado en su recorrido.

    Fuente: https://www.cromosomax.com/52840-la-pandemia-ha-provocado-una-crisis-de-salud-mental-entre-los-jovenes-lgbt
    Archivos Adjuntos
Trabajando...
X