Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cuba, a punto de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cuba, a punto de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo

    Pareja-homosexual-768x470.jpg

    Dicha modificación del Código de Familia marcaría un antes y un después para la comunidad LGTB+ del país, que espera ilusionada la aprobación de esta medida

    El pasado martes, tuvo comienzo unas jornadas nacionales contra la homofobia y la transfobia en Cuba.

    La jornada, que fue comunicada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, constará de un total de catorce jornadas que se celebrarán, de manera virtual, hasta el 30 de este mismo mes.

    Esta iniciativa tiene como objetivo realizar una modificación legal en el Código de Familia que garantice que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en este país.

    Una medida que estuvo propuesta para la Constitución que se aprobó en Cuba el pasado 2019 pero que no llegó a establecerse. Al parecer, en aquel momento, las autoridades mencionaron que sería incorporada en la modificación de dicho Código.

    Asimismo, el CENESEX indicó en una nota de prensa que «es inminente la modificación del vigente Código de Familia (…) por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país».

    En este sentido, la Gaceta Oficial anunció, el pasado lunes, la formación de una comisión que estará compuesta por 31 diputados y que se encargará de cambiar el texto actual del Código de Familia para que pueda ser presentado a referendo


    "Según el texto, todavía continúan existiendo «opiniones en desacuerdos acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, lo cual se acentúa en la región oriental».


    Asimismo, el CENESEX afirma que todavía «perduran procesos de reproducción de desigualdades vinculadas a las identidades de género y asociadas a factores económicos, políticos, culturales y jurídicos», a pesar de que la Constitución de Cuba ampara la no discriminación del colectivo LGTB+.


    Un gran paso para la comunidad LGTB+ de Cuba


    La represión que han sufrido las personas pertenecientes al colectivo en este país han estado presente hasta hace relativamente algunas décadas.

    Los años 60s y 70s no fueron nada fáciles para la comunidad LGTB+ cubana, de hecho, según apunta Milenio, Cuba llegó a aplicar una política de marginación hacia los homosexuales, enviando a personas del colectivo a campos de trabajos agrícolas.

    Pero, además, como en multitud de países, muchos intelectuales sufrieron exclusión y la publicación de algunas de sus obras se vio anulada debido a su orientación sexual.

    Por eso, aunque aún queda mucho por hacer, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo supondría un gran avance para Cuba, una medida por la que los cubanos pertenecientes al colectivo llevan luchando durante mucho tiempo y que esperan con los brazos abiertos.

    Fuente: https://www.togayther.es/noticias/legislacion/cuba-a-punto-de-aprobar-el-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo/
Trabajando...
X