Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hombres de Secreta Comunidad Gay de Afganistán dicen vivir una ‘pesadilla’ y temen que los talibanes los ejecuten

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hombres de Secreta Comunidad Gay de Afganistán dicen vivir una ‘pesadilla’ y temen que los talibanes los ejecuten

    mojaidines-lgbt-696x377.png

    Por: Joshua Zitser y Alia Shoaib

    Najib Faizi, de 21 años, se describe a sí mismo como el primer drag queen de ascendencia afgana. Najib Faizi

    Con lágrimas en los ojos, Rameen * dijo que su vida se ha sentido como una “pesadilla” desde que Kabul cayó ante los talibanes el domingo. “Solo espero que alguien venga y me despierte de este mal sueño”, dijo el afgano gay de 37 años a Insider durante una llamada telefónica.

    Rameen, que trabaja para las Naciones Unidas, una vez disfrutó de la vibrante escena gay “clandestina” de Afganistán.

    Aunque la homosexualidad era ilegal, dijo que se sentía relativamente seguro al hacer su visita semanal a un bar de karaoke clandestino en Kabul para cantar y bailar con otros miembros de las comunidades LGBTQ ocultas del país. “Fue fantástico y muy divertido”, recordó Rameen.

    Pero en días, la vida de Rameen, como la de muchos afganos homosexuales, se ha puesto patas arriba. Ahora vive con miedo constante y tiene demasiado miedo de encontrarse con su novio de tres años.

    “Si los talibanes se enteran de nosotros, nos condenarán a muerte”, dijo Rameen llorando. “Creo que tendremos que detener nuestra relación”.

    Al igual que Rameen, el estudiante de 21 años Ghulam * también teme no volver a ver a su pareja.

    “Si nos atrapan, los talibanes nos matarán”, dijo a Insider durante una llamada telefónica.

    Se espera que los talibanes implementen una interpretación estricta de la ley Sharia , lo que significa que la homosexualidad se castigaría con la muerte. En julio, el periódico alemán Bild informó que un juez del grupo islamista radical prometió condenar a muerte a los hombres homosexuales mediante lapidación o aplastamiento con un muro de tres metros.

    Ghulam está tan aterrorizado de que lo identifiquen como gay y lo ejecuten, que no ha salido de su casa desde que los talibanes tomaron el poder.

    “No podemos salir porque simplemente tememos por nuestras vidas”, dijo.

    El estudiante, que abandonó sus estudios universitarios, dijo que no ve “futuro” en Afganistán. “Si tuviera permiso para obtener una visa para ir a otro país, no me quedaría aquí ni un segundo más”, dijo.

    Sayed *, un hombre gay de 36 años de la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, dijo a Insider a través de Facebook Messenger que también busca desesperadamente asilo del nuevo régimen islamista de línea dura.

    La vida, dijo, ha cambiado drásticamente para peor en el espacio de una semana. “Anteriormente, podía reunirme cara a cara con un compañero sin sentir vergüenza por ello”, dijo Sayed.

    El sexo homosexual se ha castigado técnicamente con la muerte en Afganistán durante décadas, pero según el Informe de país de origen del Reino Unido sobre Afganistán, no se ha aplicado desde el fin del primer régimen de los talibanes en 2001.

    Ahora, Sayed teme que las ejecuciones se vuelvan comunes, como fue el caso durante el período anterior de los talibanes en el poder . “Para mí está claro que tan pronto como los talibanes sepan que soy un hombre gay, me matarán sin siquiera pensarlo”, dijo.

    Sayed le dijo a Insider que sueña con algún día vivir auténticamente como un hombre gay en Canadá.

    El activista Nemat Sadat teme que los talibanes “eliminen y exterminen” a los homosexuales en Afganistán. Proporcionado por Nemat SadatNemat Sadat, la primera figura pública en Afganistán en defender los derechos LGBTQ, dijo a Insider que está ayudando a afganos homosexuales como Sayed a solicitar asilo y salir del país.

    Sadat fue un organizador de un incipiente movimiento de derechos LGBTQ en Afganistán mientras trabajaba como profesor de ciencias políticas en la Universidad Americana de Afganistán en Kabul. Después de recibir amenazas de muerte, incluida una fatwa emitida en su contra, abandonó el país en 2013 para vivir en los Estados Unidos.

    ‘No es hiperbólico decir que los homosexuales serán eliminados’

    Insta a la comunidad internacional a actuar rápidamente para ayudar a las personas vulnerables a escapar de la persecución a manos del nuevo régimen.

    “No es exagerado decir que los homosexuales serán eliminados y exterminados por los talibanes, como hicieron los nazis”, dijo. “La gente me está enviando mensajes diciendo que aquí está mi pasaporte, aquí está toda mi información, por favor sáqueme de este país, me voy a morir”.

    Hamid Zaher salió de Afganistán en 2001. Proporcionado por Hamid Zaher

    Hamid Zaher, de 47 años, quien fue uno de los primeros hombres afganos en salir públicamente, dijo a Insider que si bien los afganos LGBTQ siempre han enfrentado riesgos de violencia y encarcelamiento a manos de las autoridades, esos peligros palidecen en comparación con la brutalidad e intolerancia de los talibanes.

    Salió de Afganistán en 2001 y, después de vivir en Turquía, pudo solicitar asilo en Canadá en 2008.

    Zaher dijo que, incluso bajo el gobierno apoyado por Estados Unidos, era “un momento muy malo” para los hombres homosexuales. “Antes podían ser encarcelados o golpeados”, explicó. “Pero ahora, si los talibanes los arrestan, los matarán”.

    InstagramNajib Faizi, de 21 años, quien se describe a sí mismo como el primer drag queen de ascendencia afgana, dejó Afganistán a los 10 años y buscó asilo en Alemania con su hermana mayor.

    Faizi le dijo a Insider que no da por sentada su libertad. “Estoy tan feliz aquí. Puedo hacer lo que quiera. Soy libre”, dijo.

    Su activismo público y su sorprendente presencia en las redes sociales aún significan que recibe amenazas de muerte de los afganos conservadores.

    La drag queen dijo que durante la semana pasada, ha estado recibiendo súplicas desesperadas en Instagram de personas en el país que esperan vivir libremente como él algún día.

    “Espero que otros puedan obtener asilo. Me he puesto en contacto con personas en Alemania y les he dicho que tienen que ayudar a las personas LGBTQ. Necesitan ayuda”, dijo. “Nadie los acepta”.

    ‘Ahora es el momento de que los gobiernos den un paso al frente’

    Se está ejerciendo presión sobre los países para que acepten a los solicitantes de asilo vulnerables que huyen de la persecución a manos de los talibanes.

    Rainbow Railroad, una organización benéfica canadiense que ayuda a las personas LGBTQ a escapar de la opresión en sus países de origen, emitió un comunicado instando a los gobiernos a acoger a refugiados afganos vulnerables.

    “Ahora es el momento de que los gobiernos den un paso adelante y apoyen a los refugiados afganos LGBTQI +”, dijo la organización benéfica.

    Canadá tiene planes para reasentar a más de 20.000 afganos, dando prioridad a las minorías, incluidas las activistas y las personas de comunidades LGBTQ.

    Se prevé que Estados Unidos acoja a menos de 10.000 refugiados este año, el número más bajo desde 1975, y ha aceptado menos de 500 refugiados de Afganistán en 2021, informó Insider anteriormente.

    Más de una docena de gobernadores han instado al presidente Biden a que acoja a más refugiados afganos, y los críticos han dicho que el proceso de solicitud es burocrático y está muy atrasado.

    El mensaje a los políticos, burócratas y funcionarios de Occidente de la gente gay de Afganistán es claro. “Espero salir vivo de aquí”, dijo Ghulam.

    (* Los nombres de las personas homosexuales con las que habló Insider en Afganistán se han cambiado para proteger sus identidades).

    Vea la nota original:

    INSIDER: Men from Afghanistan’s secret gay community say they are living through a ‘nightmare’ and fear that the Taliban will execute them at any moment

    Fuente: https://www.contrapunto.com.sv/hombres-de-secreta-comunidad-gay-de-afganistan-dicen-vivir-una-pesadilla-y-temen-que-los-talibanes-los-ejecuten/?fbclid=IwAR1xe98jJwcLe7apPKEX48H1Ao8xni0lk0zEUYTQ uLQYiDIROSt1jXSc_Pc
Trabajando...
X