Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

9 nombres que han brillado (y han inspirado a personas LGTBI) en 2021

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 9 nombres que han brillado (y han inspirado a personas LGTBI) en 2021

    protagonistas-lgtb-2021-shangay.jpg


    Tom Daley, Pedro Almodóvar, Lil Nas X, Lady Gaga, Samantha Hudson, Elliot Page, Candela Peña, Salvador Calvo y Oriol Pàmies han sido 9 protagonistas indiscutibles de la cultura LGTBI en 2021.

    Ha vuelto a ser un año peculiar 2021. Doce meses en los que las circunstancias han obligado a reinventarse y superarse.
    Los triunfos y méritos obtenidos por estos selectos personajes tienen doble valor, porque no ha sido fácil seguir avanzando, seguir superándose, continuar logrando reconocimientos. Elles lo han conseguido.


    1. TOM DALEY,
    UN NUEVO SALTO


    En ocasiones resulta de lo más impredecible el saltador británico Tom Daley, no solo admirado por sus proezas deportivas, también por su envidiado físico.

    Su presencia continua en los medios de comunicación contribuye a la normalización de los deportistas LGTBIQ+ no solo en las competiciones de élite, aunque ese sea su campo de acción.

    Las Olimpiadas de Tokyo que tuvieron lugar en verano de 2021 pasarán a la historia por ser las primeras celebradas en tiempos de pandemia, y desde luego resultaron especiales. Para Tom Daley, sin discusión. El saltador de trampolín británico ganó la medalla de oro en salto de plataforma de 10 metros sincronizado junto a su compañero de equipo Matthew Lee. Y en la posterior rueda de prensa declaró:“Estoy orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico”. Palabras que dieron la vuelta al mundo, y supusieron un ejemplo más de su apuesta continuada por la visibilidad, consciente del altavoz que tiene.

    De igual manera, en Tokyo 2020 se hizo viral por el hobby con el que pasa los tiempos muertos: en ellos se dedica a hacer piezas de punto y croché. Sus imágenes con las agujas se hicieron tan populares como las de sus saltos a la piscina. Y sirvieron para hacer reflexionar a mucha gente sobre cómo los conceptos propios de la masculinidad tradicional están caducos, y hay que abrir los ojos ante la diversidad que, por suerte, empieza a abrirse camino en todos los ámbitos. En el deporte de élite, también.

    2. PEDRO ALMODÓVAR,
    EL INFATIGABLE


    Tras la impresionante acogida global a la autobiográfica Dolor y gloria, era mucha la responsabilidad a la que se enfrentaba Pedro Almodóvar con su película número veintidós. El director manchego apostó por volver al universo femenino, que tan bien conoce, en Madres paralelas, un drama repleto de bifurcaciones. Lo rodó en menos tiempo de lo habitual, y esta vez quiso utilizar una nueva estrategia para estrenarlo. Tras su premiere en el festival de Venecia, llegó a nuestros cines en otoño –cuando acostumbraba a estrenar en primavera–.

    Una vez más, el trabajo de sus actrices ha deslumbrado. Penélope Cruz se hizo con la Copa Volpi en Venecia, y tanto ella como Milena Smit y Aitana Sánchez Gijón han logrado nominaciones a los Goya.

    El estreno gradual de la película en distintos países no deja de darle alegrías a Almodóvar, vista la acogida que ha tenido en Francia, Italia o Estados Unidos. Continúa siendo nuestro director más internacional, y una de las mejores muestras de lo efectiva que es la ‘marca España’ cuando se enriquece con talento.

    Tenemos que alegrarnos de que siga en activo, que continúe girando sobre ese universo creativo tan personal y reconocible, y que nos regale una y otra vez interpretaciones inolvidables de las actrices que se ponen en sus manos. Madres paralelas es una muestra más del talento único de un creador que, afortunadamente para todes, mantiene intacta su pasión por hacer cine.

    3. LIL NAS X,
    PURA TENTACIÓN


    Menudo diablillo está hecho Lil Nas X, y cuánta guerra –de la buena– dio en 2021. Un año que nunca olvidará, porque ha supuesto su consagración, cuando únicamente tiene un álbum en el mercado, Montero, que vio la luz en septiembre.

    Venía precedido por el ‘escándalo’ que provocó el vídeo de Montero (Call Me By Your Name), en donde se lo terminaba montando con el mismísimo demonio. Para, poco después, lanzar un clip todavía más explícito en cuanto a homoerotismo, Industry Baby.

    Es el ejemplo perfecto de artista de la generación Z que ha sabido utilizar todos los medios a su alcance para generar promoción –siempre positiva, a pesar de los haters–.

    Con una presencia constante en las redes sociales, una verborrea y un sentido del humor irresistibles y una creencia plena en que, como hombre gay, debe ser visible en todo momento –e impregnar su música de sus experiencias personales–, Lil Nas X triunfó en 2021 con todo merecimiento.

    Y terminó representando un nuevo modelo de estrella pop: deseosa de provocar y emocionar a la vez, de seducir e irritar a partes iguales, y de coquetear con el mayor número de géneros musicales en el más corto espacio de tiempo posible. Apenas acaba de empezar, como quien dice, y ya es como de la casa. Objeto de deseo e icono pop a partes iguales. Poco más puede pedir de momento.

    4. LADY GAGA,
    LA ÍNCLITA


    Lady Gaga es única e irrepetible. No hay duda a estas alturas. También se ha convertido en toda una experta en descolocar. Eso sí, siempre apostando por las maneras de las grandes de siempre, por el melodrama y la exageración para defender sus trabajos.

    Sus little monsters continúan preguntándose por qué lanzó en 2020 Chromatica si luego tuvo tan poco interés en promocionarlo. Nulo en el caso de Dawn Of Chromatica, una ecléctica colección de remixes que vio la luz en 2021.

    Lady Gaga no parece tan interesada a día de hoy en el pop que la encumbró, y ha apostado por reforzar una imagen glamourosa propia del Hollywood clásico. De ahí que no tuviera problema –más bien, todo lo contrario– en grabar un nuevo álbum con el nonagenario Tony Bennett, Love For Sale.

    Aunque donde realmente se volcó fue en La casa Gucci, la última película de Ridley Scott. En ella se lanzó al vacío de la sobreactuación y de los acentos impostados para dar vida a Patrizia Reggiani. Tanto sus fans como muchos críticos de todo el mundo cayeron rendidos a su interpretación, desbocada a la vez que magnética.

    Y la manera en que se lució en las alfombras rojas allá donde acudió a presentarla sí que recordó a esa Lady Gaga fashion victim de antaño, excesiva y encantada de llamar la atención a toda costa. ¿Qué nos deparará en 2022? Lo bueno es que con ella nunca se sabe.

    5. ORIOL PÀMIES,
    EN CONSTANTE VIAJE


    El turismo es una de las grandes pasiones del empresario y activista LGTBIQ+ Oriol Pàmies. Desde que entró a la junta directiva de la IGLTA (Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+) y con la creación de Queer Destinations se ha propuesto contribuir a que las experiencias del turista LGTBIQ+ sean más enriquecedoras y seguras.

    La base de esta inspiradora y necesaria iniciativa es la sensibilización de aquellas empresas, destinos y gobiernos que quieran recibir a la comunidad LGTBIQ+ con el fin de que lo hagan de la mejor manera posible.

    Este 2021 el Gobierno de México ha confiado en Oriol el liderazgo de la estrategia de recuperación del turismo post-covid a nivel federal, que ya están dando sus frutos. Destinos como Los Cabos, Oaxaca , Yucatán y cadenas hoteleras como Meliá, Palladium, Iberostar, Hyatt, Marriott o Hard Rock, ya están trabajando para impulsar el turismo queer.

    Pero no se queda ahí: la expansión internacional de Queer Destinations es imparable. En España, ya trabajan con destinos como Euskadi, Mallorca o Sevilla y está preparando su desembarco en Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Bélgica, entre otros.

    Su esfuerzo por buscar la intersección entre negocios y activismo le ha convertido en todo un referente que piensa continuar trabajando para visibilizar a nuestra comunidad y para que el respeto y seguridad hacia los viajeros queer este presente en cada vez mas destinos alrededor del mundo. Una labor que se completa con el apoyo a las comunidades locales de cada lugar.


    6. CANDELA PEÑA,
    ENORME


    iempre está con el “maricón” en la boca, y suena a gloria cuando lo dice. Porque no hay tantas actrices que se muestren aliadas convencidas del colectivo como la catalana Candela Peña.

    Que ha encontrado en el personaje de la jueza Montes un auténtico filón. La segunda temporada de la serie Hierro, que protagoniza con un arte que no se puede aguantar, ha revalidado el éxito de crítica y de público de la primera. Y nos ha vuelto a recordar que Peña es una intérprete imprescindible de nuestra ficción, que se deja la piel en cada papel y que los defiende con una naturalidad solo al alcance de las grandes.

    Protagonizó una de las portadas más celebradas de 2021 en Shangay, y además nos concedió una entrevista repleta de joyas y verdades como puños. Porque no solo es una actriz como hay pocas, también es una entrevistada que vale su peso en oro. Y que además ha brillado en la serie Maricón perdido, de Bob Pop, con un personaje nada fácil que ha servido para recordar, una vez más, que a camaleón no le gana ninguna.

    7. SALVADOR CALVO,
    VISIBLE


    No pasó en absoluto desapercibida la manera en que el realizador Salvador Calvo agradeció el Premio Goya al mejor director que le entregó la Academia por Adú.

    Un gran éxito de taquilla que también vio recompensado el trabajo de su director, que quiso visibilizar con absoluta naturalidad a las familias homoparentales en una de las ceremonias más emotivas de los Goya que se recuerdan, conducida por Antonio Banderas y María Casado, a caballo entre lo presencial y lo telemático.

    Cuando llegó la hora de los agradecimientos, Calvo se acordó de todo el equipo de la película, y se reservó para el final el momento más especial, cuando agradeció a su marido –al que besó en directo– y a su hija que estén siempre con él.

    Gestos así resultan muy relevantes y necesarios para la visibilidad LGTBIQ+, que si bien en el mundo del cine siempre ha sido evidente, puede que para muchos espectadores de la gala no lo fuese. Salvador Calvo triunfó esa noche, no solo en lo profesional.

    8. SAMANTHA HUDSON,
    TOTAL


    Ya no nos podemos imaginar nuestro presente sin Samantha Hudson. Que en 2021 logró importantes hitos en distintos medios.

    Porque la Hudson es polivalente, y lo mismo te engancha en un podcast que en un show en un teatro que con su música.

    Liquidación total es su primer álbum, que vio la luz en diciembre, y que es el complemento perfecto a la gira del mismo nombre con la que continúa recorriéndose el país. Al que dedicó un himno impagable titulado Por España, cuyo vídeo se convirtió en icónico en el momento en que se estrenó –nada menos que el 12 de octubre–.

    Por no hablar de su especial televisivo Una Navidad con Samantha Hudson, que merece ser visto ya siempre que lleguen las tan celebradas fechas festivas. El éxito popular de esta peculiar estrella no ha hecho mella en su discurso altamente político, tan necesario para que la comunidad LGTBIQ+ no se duerma en los laureles y continúe luchando por sus derechos.

    9. ELLIOT PAGE,
    LIBRE


    Su cuenta de Instagram fue durante todo 2021 una celebración de orgullo trans.

    Elliot Page vivió un año muy especial, aunque el foco no estuvo en sus trabajos cinematográficos sino en su realidad como hombre trans no binario, una vez anunció su transición.

    “Trans is beautiful”, escribió en un post en donde compartió su primera imagen sin camiseta.

    En una entrevista televisiva, le confesó a Oprah Winfrey que había llorado “lágrimas de alegría” cuando se miró al espejo y por fin se reconoció, una vez la disforia se evaporó.

    Resultó muy inspirador que fuera compartiendo los pasos que iba dando, porque transmitía una seguridad y una tranquilidad que sin duda ayudarán muches jóvenes trans que estén hambrientes de referentes.

    Y no olvidemos que Page sorprendió también publicando un EP de bedroom pop lo-fi titulado Mark And Elliot. Es evidente que se siente más libre que nunca, y por eso celebramos que se haya convertido en todo un referente de visibilidad trans.

    Fuente: https://shangay.com/2022/01/03/prota...-2022-shangay/
















Trabajando...
X