Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Otorgan premio a activistas gays iraníes y activista trans chileno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Otorgan premio a activistas gays iraníes y activista trans chileno

    Otorgan premio a activistas gays iraníes y activista trans chileno

    * Anuncia la IGLHRC el premio Felipa de Souza 2008


    México DF, marzo 7 de 2008 (Redacción NotieSe).- El premio Felipa de Souza, que otorga la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés), será entregado a la Iranian Queer Organization (IRQO) y al activista transexual Andrés Ignacio Rivera Duarte.

    La IRQO provee asistencia a lesbianas y gays iraníes que escapan de la amenaza de muerte en su país de origen. Con sede en Toronto, Canadá, y con miembros trabajando en Europa e Irán, ha jugado un papel clave en documentar las violaciones de los derechos de las personas LGBT en Irán y movilizar a la opinión pública para presionar a las autoridades iraníes para que finalice el trato inhumano a las minorías sexuales. Además ayuda a gays y lesbianas refugiados en el mundo a luchar contra órdenes de deportación que podrían regresarlos a Irán, donde enfrentarían la tortura o la pena de muerte.

    Andrés Rivera, por su parte, es un pionero del movimiento por los derechos de la gente transexual en Chile al fundar la Organización de Transexuales por la Dignidad y la Diversidad, en 2005. ha trabajado con el gobierno y el sistema de salud locales para facilitar la evaluación , el tratamiento y la cirugía de las personas trans y organizó el primer debate en Rancagua sobre el Pacto de Unión Civil. Víctima de discriminación laboral, entabló una demanda llevando el tema de la identidad de género a la opinión pública, ganando finalmente el derecho de las personas trans de cambiar legalmente su nombre y sexo en el año 2007.

    El premio Felipa de Souza reconoce el valor y la efectividad de grupos o líderes dedicados a mejorar los Derechos Humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, así como otros individuos sometidos al estigma y abuso debido a su sexualidad o a su condición de vivir con VIH. Cada uno de los ganadores recibirá 5 mil dólares y los premios serán entregados e una ceremonia especial el 28 de abril, en Nueva York.

    Entre los ganadores anteriores del premio están: Blue Diamond Society de Nepal; Rauda Morcos, fundadora de Voces, primer grupo de lesbianas palestinas; Gays and Lesbians from Zimbabwe; Simon Tseko Nikoli, activista gay de Sudáfrica; Jamaica Forum for Lesbians, All-Sexuals and Gays, cuyo líder, Brian Williamson, fue asesinado en 2004; Lohana Berkins, activista trans argentina; y Maher Sabry, activista gay egipcio.
Trabajando...
X